Cuatro integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los llanos’ fueron judicializados en el transcurso del lunes 18 de septiembre, luego de haber robado más de 60 millones de pesos en artículos de supermercado en los últimos meses en Bogotá.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, tras una investigación de largo aliento en la que determinaron que los capturados eran responsables de al menos 38 actuaciones en contra de reconocidas cadenas.
Según detalló Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías Bogotá, en conversaciones con Blu Radio: “Los capturados se habrían apoderado de elementos avaluados en más de 61 millones de pesos. Asimismo, la Fiscalía pudo evidenciar 38 eventos en los que habrían participado”.
¿Cómo lograban sacar los artículo del supermercado sin ser detectados?
Los hoy procesados utilizaban bolsas de doble fondo, abrigos en talla extragrande y bolsas biónicas, diseñadas con cartón y papel aluminio para que los artículos en su interior no pudieran ser detectados por los sensores antirrobo, ubicados a la entrada y salida de las tiendas que solían frecuentar.
Así, no solo despistaban a los guardias de seguridad, sino también a las maquinas, que no podían leer los broches de seguridad incorporados a los objetos sin pagar, como prendas de vestir, medicamentos y algunos alimentos de alto valor.
De acuerdo con las declaraciones entregadas al medio citado por Merchán, los cuatro sujetos se “aprovisionaban de varios elementos de almacenes utilizando bolsas biónicas, bolsas de doble fondo o aditamentos en aluminio para así inhibir las alertas de las antenas o mecanismos electrónicos instalados a la salida o entrada de los establecimientos comerciales”.
De momento, se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía, a la espera de que avance el juicio en su contra, con ayuda del material probatorio recabado por las autoridades y los supermercado víctima de su ingenio.
Cuáles son las causas del aumento en el hurto a supermercados: responde Fenalco
En Góndola 2022 (evento realizado en Cartagena)), Fenalco reveló los resultados del Censo Nacional de Mermas, llevado a cabo por la firma consultora We Team, con apoyo de Sensormatic.
Y es que, tan solo en 2021, los supermercados registraron perdidas por más de 122 mil millones de pesos, a manos de los ladrones de tiendas y algunos trabajadores, que aprovechan su acceso sin restricciones para hurtar todo tipo de artículos.
“Durante el año anterior el 20 % de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedeció a la modalidad de robo. Unos 35 mil millones corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y 87 mil millones pertenecen a robo externo. Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo, aunque se observó un incremento en el índice de percepción de casos de robo por necesidad, después de la dura situación en pandemia”, explicó entonces el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Según el Censo Nacional de Mermas, a consecuencia del relajamiento de medidas y el fin del confinamiento tras la pandemia, registraron un incremento del 6% en robos a grandes superficies, con respecto al año anterior. Lo que podría traducirse en 34.150 casos de hurto entre enero y diciembre del 2021.
La lista de los 15 objetos más robados incluye: golosinas en minigóndolas; atún y otros enlatados; gaseosas; licores; productos cárnicos; carnes frías; granos (lentejas, frijoles, arroz, etc.); leches; artículos de aseo personal; digitales y electrónicos; productos de droguería; panadería; cuchillas de afeitar; ropa de todo tipo, y, curiosamente, carros de la colección Hot Wheels, en su mayoría, camuflados entre la ropa.


