Autoridades ancestrales denunciaron el asesinato violento de una menor indígena de 14 años en el sector del Naya en buenos Aires, Cauca. El implicado en el caso de feminicidio fue capturado y se encuentra bajo la custodia de la justicia especial indígena del municipio de Jambaló.
El suceso se registró en el territorio indígena de El Playón, donde la menor fue torturada y asesinada con múltiples heridas de arma blanca. Su asesino fue reconocido como José Oliverio Tenorio Chocué.
La víctima fue identificada como Flor Nohemy Quiguanás Yule, quien pertenecía al resguardo de Jambaló y oriunda de la vereda la Marquesa.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, aseguró que “se trata de un hecho lamentable y reprochable, ella había salido de territorio buscando oportunidades de trabajo y tuvo un fatal desenlace. Una vez conocido el caso reaccionaron las autoridades indígenas y capturaron al responsable”.
Por su parte, Harold Secue, líder indígena, señaló que el hecho fue perpetrado por la pareja sentimental de la víctima y que es el resultado de las muchas violencias que se viven en los territorios.
De igual manera, Juan Manuel Camayo, coordinador de Derechos Humanos del Tejido de Defensa a la Vida de la Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca, Acín, explicó que el asesinato de Flor Nohemy Quiguanás enluta a todo el movimiento indígena y que se rechaza contundentemente este feminicidio.



