La lucha contra la criminalidad en Cali sigue mostrando resultados positivos. Durante los primeros ocho meses del año, el ‘Plan Cali Segura’, liderado por el alcalde Alejandro Eder, ha logrado reducir significativamente la incidencia de delitos en la ciudad.
Entre enero y agosto de 2024, los homicidios disminuyeron en un 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que ha permitido salvar 66 vidas. Se pasó de 676 asesinatos presentados en igual lapso de 2023 a 610 casos este año.
Asimismo, los robos en sus diferentes modalidades también han caído de manera considerable, con una reducción del 29% en el hurto a comercio, del 8% en el hurto a personas, 13% en el hurto a motocicletas, 3% hurto a vehículos y 44% en los hurtos en el MIO.
Para el alcalde de Cali, Alejandro Eder, comprometido con la recuperación de la seguridad en la ciudad, estos resultados son fruto de un esfuerzo constante y de la articulación permanente entre la Administración Distrital y la Fuerza Pública. “Nos eligieron para recuperar la seguridad y la autoridad en Cali y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Seguiremos trabajando de día y de noche, sin descanso, buscando garantizar un entorno más seguro para todos”, afirmó el mandatario.
A pesar de los avances, agosto cerró con un leve aumento en el número de homicidios respecto al año anterior. En respuesta, la Administración Distrital ha intensificado los operativos de control y seguirá reforzando la presencia policial en las zonas de mayor concentración del crimen.
Jairo García, Secretario de Seguridad y Justicia Distrital, resaltó que la estrategia integral de seguridad, que incluye programas de prevención del delito y una mayor intervención en las comunidades, seguirá siendo clave para mantener la tendencia a la baja en la criminalidad.




