A pesar de haber cumplido con todos los trámites necesarios para obtener el reconocimiento deportivo expedido por el Ministerio del Deporte, cinco Ligas Deportivas en el Meta no pudieron acceder a la fase final de participación en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023.
Entre las ligas afectadas, una tuvo la oportunidad de dialogar con Luis Carlos Buitrago, funcionario del Ministerio del Deporte, quien, de manera categórica, recordó que el último plazo de inscripción era el 11 de septiembre. Subrayó que ninguna federación tiene la facultad de convocar eventos organizados por el Ministerio del Deporte después de esta fecha y que el incumplimiento de esta norma podría acarrear consecuencias sancionatorias según la Carta Magna de los Juegos Nacionales.
Las Ligas excluidas presupuestalmente por parte de la Gobernación del Meta a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Idermeta) son: gimnasia, tenis de mesa, tenis de campo, billar y porrismo.
El director de Idermeta, Fabián Torres, lamentó la exclusión de estas ligas de los Juegos Nacionales debido a cuestiones jurídicas y de normatividad de la Carta Magna expedida por el Ministerio del Deporte. Aclaró que los recursos asignados para su preparación y participación serán reintegrados a las arcas de la Secretaría de Hacienda del Departamento, ya que no pueden ser ejecutados en otras líneas o programas al tener una destinación específica.




