
Si poseen una segunda nacionalidad, a los «activistas del terrorismo, antisemitas y extremistas» se les podría anular su pasaporte alemán. Lo que acuerdan la CDU/CSU y el SPD es esto. Los críticos perciben un trato inequitativo.
Parece que durante las conversaciones de coalición entre la CDU/CSU y el SPD se produjeron intensos debates, algunos de los cuales concluyeron con un portazo. Esto fue lo que los participantes comunicaron a la prensa. En particular, en el equipo enfocado en asuntos de inmigración e integración, las opiniones eran muy disputadas. Ya existe un primer borrador del acuerdo de coalición al que DW pudo acceder.
Poco más tarde, Dirk Wiese, del SPD, trató de presentar esto como un logro. Wiese aclaró a DW que su partido había asegurado que se preservara la opción de doble nacionalidad, un hecho que la CDU pretendía anular. «Aún tenemos la posibilidad de conseguir la ciudadanía tras cinco años», afirmó, tras aprender el idioma «en tres años».
No obstante, el SPD terminó cediendo al incorporar en el borrador la posibilidad de revocar el pasaporte en ciertas situaciones. El lunes, las comisiones de trabajo expondrán sus hallazgos. Algunos socialdemócratas temen un trato inequitativo: ¿en última instancia, la naturalización sería simplemente un periodo de prueba? ¿En última instancia, un alemán con un segundo pasaporte no sería equivalente a un alemán?


