Después de la reunión sostenida entre miembros de la Primera Línea y la policía nacional, se llegaron a varios acuerdos en el marco de búsqueda de la “paz total” por parte del gobierno Petro; uno de estos fue la prohibición del uso de armas de fuego contra los manifestantes por parte del Esmad en el marco de las protestas.
Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, fue quien dio a conocer la determinación en una carta publicada a través de sus redes sociales, la cual contiene los puntos acordados entre las dos partes.
Cabe recordar que dicha reunión se dio en pro de garantizar la protección de bienestar físico y la vida de quienes participan en las protestas, al igual que sentar las bases necesarias en la construcción de la paz debido a la violencia generada por el uso desmedido de la fuerza por parte de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Entre los puntos a destacar se encuentran:
–Reparación integral a las víctimas de violación a los derechos humanos
-Implementación de acciones contra abuso policial
-Debido proceso para jóvenes capturados en medio del estallido social
-Cumplimiento de la promesa de campaña de desmonte del ESMAD
-Director de la Policía Nacional anunció prohibición del uso de escopetas calibre 12 y marcadoras
En la parte final del comunicado mencionan que este es un gran paso para la concertación de diálogos con los jóvenes integrantes de La Primera Línea al igual que se espera “ampliar la participación de las distintas expresiones sociales de las regiones del país”.
