
Imagen: Omar Ashtawy/APAimages/IMAGO
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, instruyó al Ejército a elaborar un plan para el desplazamiento de «cualquier habitante de Gaza que lo quiera», después de las declaraciones de Donald Trump acerca de un posible traslado de los gazatíes.
«He ordenado elaborar un plan que facilite la salida de cualquier habitante de Gaza que lo solicite, a cualquier nación que desee aceptarlos», declaró Israel Katz, ministro de Defensa de Israel. «El plan contemplará alternativas de escape por medio de vías terrestres, además de disposiciones especiales para escapes por mar y aire», añadió.
El anuncio se divulga un día después de que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, presentara su perspectiva de que Estados Unidos adopte el control «a largo plazo» del enclave, con el traslado de toda su población a otras naciones; un plan al que anteriormente se había aludido con el concepto de «limpiar» Gaza y que ha sido rechazado internacionalmente.
Katz habla de «libertad de movimiento, como es costumbre en todo el mundo»
El plan actual dirigido por Katz debería «habilitar a todos los habitantes de la Franja de Gaza que deseen emigrar» a «cualquier nación que desee recibirlos», aclaró el ministro de Defensa de Israel este jueves (6.01.2025).
«Es necesario que las personas de Gaza disfruten de la libertad de desplazamiento y la libertad de inmigración, tal como es habitual en todo el mundo», comunicó la oficina de Katz en un anuncio.
Otro plan para una «Gaza desmilitarizada, libre de amenazas»
En la misiva, Katz también comunicó que están desarrollando otra propuesta «que tomará muchos años para finalizar» destinada a la reconstrucción de una «Gaza desmilitarizada, exenta de riesgos en la época subsiguiente a Hamás».
«Antes empleó a los habitantes de Gaza como protectores humanos y edificó infraestructura terrorista en el núcleo de la población, y ahora los mantiene como cautivos, extorsionándolos con dinero a través de ayuda humanitaria y impidiendo que dejen Gaza», afirmó el responsable de Defensa de Israel.
Mensaje cruzado contra países críticos de Israel
Además, el ministro de Israel afirmó que si naciones como España, Irlanda o Noruega -que han reconocido al Palestina como Estado- se resisten a recibir a los palestinos, «su hipocresía será revelada», tras «haber emitido acusaciones falsas contra Israel» desde el inicio de la invasión israelí en la Franja de Gaza.

Imagen: Abdel Kareem Hana/AP Photo/picture alliance
«Naciones como Canadá poseen un plan de inmigración organizado y han manifestado previamente su deseo de recibir a habitantes de Gaza», añadió.




