En el municipio de El Agrado, tomó posesión como concejal Bertilda Ramírez, quien no había podido desempeñar su cargo por el proceso que se venía adelantando en su contra por una presunta corrupción electoral.
Asistencia
Al encuentro asistieron varios líderes políticos y comunitarios, quienes han indicado que Ramírez ha sido objeto de varias difamaciones que finalmente no pudieron frenar su intención de representar a los agradunos. “Estuvimos presentes en su posesión como concejala, curul que sin duda, desempeñará como lo ha hecho siempre que el pueblo agraduno la ha elegido. A ella, con el cariño de siempre, le deseamos éxitos en su ejercicio edilicio”, precisó uno de los asistentes.
Ramírez se mostró satisfecha con la medida e indicó que seguirá trabajando por cumplir con su compromiso como concejal, asimismo, manifestó que el control político debe ser constante, y agradeció a las personas que estuvieron pendientes de su proceso.
El proceso
Es importante resaltar que este suceso se presenta casi dos años después de que se iniciara un proceso en contra la exalcaldesa del Agrado Waldina Losada, la exconcejal del municipio Bertilda Ramirez y Carlos Murcia Méndez. Dentro de las pugnas judiciales, se había negado una petición para que quedaran en libertad en el 2019, solicitud que había realizado la defensa de las acusadas dentro del proceso que por presunta corrupción electoral en las elecciones regionales del 2019.
Quedaron libres
Fue así como a mediados del año 2021, después de un año y medio de haber sido detenidos, la exalcaldesa Waldina Losada Vega, Bertilda Ramírez Valderrama y el alcalde electo, no posesionado, Carlos Alberto Murcia Méndez, quedaron en libertad plena, por vencimiento de términos. La decisión la tomó la juez Primero de Control de Garantías de Garzón, Inés Rueda Fragua, al considerar que los plazos legales para iniciar el juicio oral no se cumplieron y por el contrario, estaban desfasados.



