Se oponen a un nuevo departamento

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un particular Proyecto de Ley ha agitado en los últimos días el ámbito político del suroccidente de Colombia y el departamento de Nariño ha sido uno de los epicentros ‘de este movimiento’ al ser una de las tres regiones que se mencionan en el proyecto radicado ante el Congreso de la República que busca crear el Departamento del Litoral Pacífico que uniría a los municipios de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, iniciativa liderada por los congresistas Gerson Montaño y Cristóbal Caicedo.

Cabe recordar que, los representantes a la Cámara, Cristóbal Caicedo, del Valle y Gerson Montaño de Nariño, radicaron un Proyecto de Ley ante el Congreso el cual busca la creación del departamento del Litoral Pacífico, iniciativa que cuenta con la firma de apoyo de 30 parlamentarios más.

Ante dicha situación, varios han sido los líderes políticos del departamento de Nariño que han alzado su voz de rechazo con un rotundo no, invitando a concentrarse más en iniciativas que garanticen mayores recursos para las regiones y menos división en los territorios.

Al respecto, en sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental de Nariño debatieron sobre el mencionado anuncio de la presentación del Proyecto de Ley que busca la creación del departamento n° 33 del Litoral Pacífico. Los diputados expresaron su preocupación, ya que el departamento de Nariño se vería afectado no solo geográfica, si no social, cultural y económicamente e insistieron en la unidad entre la Sierra y la Costa.

Por su parte, el diputado Fabio Zarama Bastidas mencionó “Crear un nuevo departamento del Pacífico fragmentaría la unidad regional, aumentaría burocracia y no resolvería problemas estructurales del Valle, Cauca y Nariño. La solución está en fortalecer los recursos y políticas para la región, no en dividirla.”

Según se pudo conocer, por iniciativa del diputado Cristian Díaz, se aprobó la elaboración de un comunicado a la opinión pública para plasmar el sentir de la Duma Departamental.

En Nariño se ha hecho sentir la voz de preocupación a crear un departamento, señalando que la solución no está en dividir política y administrativamente a la región, sino todo lo contrario, es necesario fortalecer la unidad regional y los procesos de descentralización de la inversión y garantizar la soberanía del territorio, invitando a plantear otros mecanismos de asociatividad, pero sin desprender al departamento de su costa pacífica.


Compartir en

Te Puede Interesar