Se lo tragó el río Magdalena

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Juan Sebastián García Endo, de 24 años, oriundo de Saladoblanco, fue arrastrado por la corriente cuando cruzaba el afluente con un grupo de amigos.

Un día de esparcimiento terminó en tragedia para un grupo de amigos que decidió disfrutar de las aguas del Magdalena en jurisdicción de Pitalito. Lo que comenzó como una actividad recreativa en la vereda Matanzas del corregimiento de Criollo, culminó con un angustioso operativo de rescate que aún no termina: un joven permanece desaparecido en la fuerza del afluente.

La emergencia

En horas de la tarde del pasado domingo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito recibió un reporte de la comunidad sobre varias personas atrapadas en una peña al otro lado del río.

De inmediato se activó un plan de rescate acuático que contó con el apoyo de habitantes de la zona y unidades del Cuerpo de Bomberos de San Agustín.

Las labores permitieron rescatar en bote a tres jóvenes que habían quedado aislados por la corriente. Dos de ellos fueron puestos a salvo en las primeras maniobras, mientras que una tercera persona debió ser ubicada río arriba, en un esfuerzo que exigió coordinación y rapidez para evitar que la fuerza del Magdalena los arrastrara aún más.

El grupo de jóvenes

De acuerdo con la información preliminar, las víctimas hacían parte de un grupo conformado por seis personas que llegaron hasta Matanzas para bañarse y disfrutar de la tarde. Sin embargo, la corriente sorprendió a cuatro de ellos, quienes terminaron atrapados en medio de la creciente.

Los bomberos lograron rescatar a tres con vida, pero las labores no pudieron evitar que uno de los integrantes del grupo desapareciera en las aguas. La víctima fue identificada como Juan Sebastián García Endo, de 24 años de edad y oriundo del municipio de Saladoblanco.

Una hazaña que salió mal

Versiones entregadas por los jóvenes señalan que intentaron cruzar el río, una práctica riesgosa que en esta ocasión terminó en tragedia. La fuerza del Magdalena los arrastró, dejando a tres atrapados en la roca y a García Endo perdido en medio del afluente.

La comunidad, alarmada por la escena, dio aviso a las autoridades mientras intentaban brindar auxilio con cuerdas y elementos improvisados. Sin embargo, la magnitud del caudal hizo necesario el despliegue inmediato de organismos de socorro especializados.

La desaparición del joven ha motivado un amplio operativo de búsqueda en coordinación con organismos de socorro de la región, que incluye a bomberos de distintos municipios y el apoyo de familiares. Las acciones se concentran tanto en el área del incidente como río abajo, donde se teme que la corriente haya arrastrado el cuerpo.

El esfuerzo es continuo y se extenderá hasta ubicar al joven, confirmaron las autoridades. “Estamos trabajando con todas nuestras capacidades en articulación con otras entidades para encontrar a Juan Sebastián y darle una respuesta a su familia”, indicaron desde el Cuerpo de Bomberos de Pitalito.

Tragedia en medio de la recreación

El hecho ha causado conmoción en Pitalito y Saladoblanco, de donde era oriundo el joven desaparecido.


Compartir en