Durante el Congreso Nacional de Municipios que se adelantó en la ciudad de Cartagena, se presentó un hecho insólito en el que se ve a varios alcaldes de municipios del departamento del Huila, cometiendo una presunta participación en política.
Se trata del alcalde del Timaná, Marco Adrián Artunduaga Gómez, quien en conocimiento de las posibles inhabilidades en las que se puede ver inmerso, coreó el nombre del candidato presidencial Fico Gutiérrez y pidió “selfvideos” con saludo para su municipio, asimismo solicitó aplausos para el aspirante paisa.
De acuerdo al Código Disciplinario Único, de comprobarse la posible falta del alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez, se constituiría en una falta gravísima. El Artículo 48, numerales 39 y 40, de la Ley 734 de 2002, determina como conductas que constituyen faltas gravísimas, sancionables con destitución e inhabilidad general: utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley.
Y es que de acuerdo con lo establecido por las autoridades encargadas, “ningún servidor del Estado, o particular que ejerza funciones públicas, salvo que esté autorizado legalmente, podrá participar en política, tampoco utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular; usar su empleo como medio de presión sobre los ciudadanos para favorecer una determinada causa o campaña; hacer uso de la autoridad de la cual están investidos para ponerla al servicio de una causa política”.
Durante ese encuentro se pudo evidenciar al alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfredo Romero Vergara, quien al parecer le prometió votos, incluso le dijo a uno de los integrantes del equipo del candidato que en Bolívar le podían poner miles de votos. Al cierre de esta edición, el alcalde implicado no se había pronunciado; sin embargo, desde varios sectores políticos hicieron saber su interés de denunciarlo.




