En los últimos días un menor de 13 años de edad, se sumó a la cifras de personas quemadas por pólvora en el departamento del Huila. Se trataría de Breyner Estiven Barrero Pérez, quien es originario del municipio de La Plata.
El hecho
La víctima al parecer se encontraba manipulando un artefacto explosivo, conocido popularmente como la ‘mecha’. Según el relato de su progenitora, la señora Elena Patricia Pérez, el joven estaba por fuera de su vivienda, exactamente en la plazoleta del barrio San Rafael, donde ocurrieron los hechos.
Estaba jugando
El menor jugaba con la pólvora, cuando por inexperiencia y descuido, resulta quemándose con la misma, ocasionándose quemadura de primer y segundo grado en tres de sus dedos de la mano derecha.
Salió herido
En medio de susto, salió corriendo hasta su vivienda, donde le informó a su mamá lo ocurrido, por lo que fue llevado hasta el centro asistencial más cercano. Hasta allí llegaron las unidades de infancia y adolescencia, para corroborar lo sucedido, implantando una medida correctiva de acuerdo al artículo 30 y su numeral 1 del Código Penal colombiano.
Medida correctiva
Es de recordar que la medida establece que está prohibido fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.




