Se han venido realizando jornadas de salud en zonas rurales de la capital, en donde se tiene registrado hasta la fecha la ejecución de cuatro jornadas de salud en diferentes veredas y corregimientos, por parte de la E.S.E. Salud Yopal.
Desarrollo
Hasta el momento se han intervenido sectores como: vereda El Bajo, del corregimiento La Niata, vereda La Vega, del corregimiento El Morro, y las veredas El Palmar y Palo Bajito del corregimiento Mata de Limón, donde gracias a la voluntad de presidentes de juntas, líderes y ediles, se ha logrado impactar a cientos de pobladores que disfrutan y agradecen estos espacios.
Servicios
En estas jornadas, es importante resaltar la prestación de servicios que se realizaron, siendo estas: validación de derechos en la afiliación en salud; charlas educativas sobre hábitos de vida saludable, prevención de la pólvora, toma de tensión arterial y peso; educación y salud ambiental; salud mental; salud sexual y reproductiva; vacunación en perros y gatos y desparasitación en 50 niños.
Además, la E.S.E. Salud Yopal ofrece servicios de medicina general, enfermería, higiene oral, vacunación para niños menores de 5 años, dosis de refuerzo de sarampión y rubéola, influenza, vacunación contra el COVID-19 desde los 3 años en adelante y entrega de medicamentos por parte de la red de farmacias.
Así mismo, se cuenta con el acompañamiento del equipo PRASS para el rastreo y toma de pruebas COVID-19.
Invitación
Se mencionó que este sábado 27 de noviembre, el turno es para el corregimiento El Charte, donde además se contará con una Feria de la Salud, para seguir garantizando una atención de calidad y oportuna. La cita es desde las 7:00 de la mañana en el colegio Gabriela Mistral.
Estas jornadas son apropiadas para estas poblaciones, debido a que al encontrarse en zonas alejadas, algunas personas no tienen el privilegio de dirigirse a los centros de salud o lograr hacer sus respectivos trámites para controles médicos.




