Las autoridades en el desarrollo del plan choque de seguridad 360 desplegado en todo el departamento del Huila, mediante labores de patrullaje y solicitud de antecedentes, hacen efectiva orden de aprehensión en el municipio de Acevedo en contra de un hombre de aproximadamente 30 años.
Los antecedentes
El presunto delincuente registraba una orden de detención vigente por hechos ocurridos el 12 de marzo del presente año expedida por un juzgado penal del circuito por los delitos de homicidio y porte o tenencias de armas de fuego.
Según versiones de algunos miembros de la comunidad, el sujeto identificado como Diego Andrés Santacruz es un reconocido consumidor de alucinógenos de la zona y al parecer a su edad ya contaba con anotaciones judiciales por diferentes delitos.
Te puede interesar: La tiraron al suelo por robarla en Neiva Huila
Los hechos
El pasado mes de marzo, los habitantes de Acevedo se despertaron con la trágica noticia de que habían asesinado con arma de fuego a Blanca Rubia Tirado, una habitante de calle que se dedicaba al oficio del reciclaje. Un hombre que se dirigía en horas de la mañana hacia su lugar de trabajo fue quien realizó el macabro hallazgo.
De acuerdo a los relatos de los vecinos del sector que escucharon las detonaciones, un sujeto hasta el momento desconocido, se acercó a la mujer mientras dormía sobre una acera y sin mediar palabra le propinó dos tiros en la cabeza, causándole la muerte de manera instantánea.
Las pesquisas
Las autoridades fueron alertadas y de inmediato se dio inicio a una investigación rigurosa en la cual determinaron que el presunto homicida huyó hacia el departamento del Putumayo y que hace un par de días habría regresado para finalmente materializar su detención.
Gracias a las declaraciones y al material probatorio recopilado mediante imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en la zona, se logró hacer efectiva la orden de arresto en contra de Diego Andrés Santacruz Salamanca como el presunto responsable de la muerte de Blanca Rubia Tirado.
Las teorías
Conforme se adelantaba la investigación se iban conociendo más detalles del lamentable hecho. Un supuesto expendedor conocido como “El zarco” habría tenido una disputa con Santacruz por el control del microtráfico de la zona.
Días después, el procesado le disparó en repetidas ocasiones a quien creyó que era su competencia en el ‘mercado negro’, con tan mala suerte que no era “el zarco”, era Blanca, la cual le había pedido prestada una chaqueta la cual portaba en el momento del suceso y por tal motivo se habría presentado la confusión.
Continua leyendo: La salud mental en los adolescentes
Pie de foto: Diego Andrés Santacruz Salamanca, imputado.




