El presidente electo Gustavo Petro, busca restablecer relaciones con el gobierno venezolano pues esto hace parte de las labores que ha prometido cumplir.
Daniel Rojas, coordinador de empalme del gobierno Petro aseguró en una entrevista con La Vanguardia que este tema hace parte de la agenda a desarrollar entre Gustavo Petro Y Francia Márquez.
El coordinador aseguró que “sí, es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno…un plan de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden”.
El presidente electo había informado mediante redes sociales: “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.
Ante la victoria de Petro en urnas, el presidente Nicolás Maduro declaró: “Pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz y de hermandad y de cooperación con Colombia…hago votos porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos”.
El Pacto Histórico dio a conocer recientemente que se encuentran en negociaciones para concretar la primera reunión entre Gustavo Petro y la Asamblea Nacional de Venezuela. La senadora Gloria Flórez, designada para organizar dicho encuentro comentó “hemos propuesto acompañar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, porque los parlamentos representan los pueblos”.




