Otro caso de corrupción vuelve a salpicar al Inpec y la cárcel de máxima seguridad La Picota en Bogotá, luego de conocerse la fuga de Juan Larrison Estupiñan alias ‘Matamba’, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de alias ‘Otoniel’. ‘Matamba’ lleva más de 20 años cometiendo innumerables crímenes sobretodo en Nariño. La Fuerza Pública ordenó el control de las vías que comunican con los 32 departamentos y fronteras.
Según la información entregada por el Ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, ya hay un capturado de un integrante de la guardia del Inpec, que al parecer estaría implicado en la fuga de ‘Matamba’.
El hombre se habría fugado del pabellón de extraditables con la complicidad de los guardas del centro penitenciario. Las primeras versiones indican que ‘Matamba’ habría salido por la puerta principal de La Picota en horas de la madrugada vestido de guarda del Inpec. Ante esta nueva fuga, de inmediato se activó el plan candado, con colaboración de la Policía Nacional.
A ‘Matamba’ se le acusa de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.
De igual forma, figuraba en la Registraduría Nacional como fallecido ya que había pagado para le sea expedido un acta de defunción y así salir del mapa de las autoridades.
Frente a este hecho, el presidente Iván Duque se mostró indignado por la fuga. “Ya hablé con el fiscal general de la nación para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec”, señaló. Anunció además que propondrá una reforma integral administrativa del sistema penitenciario y carcelario de Colombia.
‘Matamba’ es considerado, por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, un narcotraficante con un extenso poder, pues tenía el control del 10 % de los cultivos ilícitos de la región oriental y contaba con cerca de 140 hombres bajo su mando.




