En horas de la madrugada, falleció en Bogotá, Jorge Augusto Sánchez Carrillo quien dedicó su vida al servicio de la educación de los boyacenses como docente, fundador y rector de instituciones enfocadas a la vocación agrícola en diferentes municipios del departamento.
Vida
Natural del municipio de Somondoco, nació el 17 de octubre de 1934, se graduó como Institutor Agrícola del Instituto Pedagógico Agrícola de Paipa en 1958.
Después se capacitó en Biología y Química en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en 1969; luego fue licenciado en Química y Biología por la Universidad Libre de Bogotá, en 1997.
Familia
Estuvo casado con la señora María del Carmen Niño de Sánchez, también docente, quien falleció en abril del año 2015. Fue padre de seis hijos: Bertha Cecilia, Jorge Augusto (Q.E.P.D.), Olga Esperanza, Luz Isabel, Rafael Ignacio y Edith Carmenza Sánchez Niño.
Profesión
Su amor por la educación y el campo marcó la ruta que lo llevó a ejercer la labor profesional en varios municipios de Boyacá, como: Guacamayas, Santa Sofía, Paipa, Palermo, Macanal, Somondoco y Guateque en el Valle de Tenza.
Los municipios
Como parte de su gestión se crearon las siguientes Instituciones: En Guacamayas la Escuela Vocacional Agrícola, hoy Institución Educativa Técnica San Diego de Alcalá, fue creada mediante el decreto departamental 512 del 28 de septiembre de 1963.
En Santa Sofía la Escuela Vocacional Agrícola, hoy Institución Educativa Técnica Agropecuario, se creó mediante el decreto departamental 162 del 22 de febrero de 1964.
Por su parte, en el municipio de Macanal, el Colegio Departamental Mixto con Orientación Agrícola, aprobado con la Resolución 12505 de 1973, gracias a la gestión del rector Sánchez Carrillo ante el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares y la Federación Nacional de Cafeteros, creció con nuevas instalaciones y equipamiento, hoy Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome.
Luego de varios años de trabajo en el Colegio Armando Solano de Paipa y rector del Colegio de Palermo, asumió la rectoría de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza de Guateque, culminando su vida laboral en el año 2002.
Buen amigo
Según allegados al docente, lo recuerdan como un gran amigo de los amigos, líder social y comunitario, motivador del progreso. “Nada lo alegraba más que saber del éxito alcanzado por sus discípulos” indicaron allegados.
