Murió Armando Suescún Monroy, quien se desempeñó en vida como ex rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, además de ser un destacado historiador, escritor e investigador.
Sus estudios
El boyacense estudió su bachillerato en la institución educativa José Joaquín Ortiz en Tunja, donde se destacó en literatura y escritura.
Luego cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia graduándose como abogado, para posteriormente realizar una especialización en Desarrollo Económico en la Universidad de París.
Labores
Actualmente era el vicepresidente de la Academia Boyacense de Historia destacándose por ser un gran jurista, académico e historiador.
Aportó grandes ideas y adelantó varios proyectos para sacar adelante la prestigiosa entidad del departamento, siendo uno de los pioneros y miembros más antiguos de la Academia.
Experiencia
Fue docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, donde después de unos años en este cargo llegó al cargo de rector, sacando adelante con novedosos proyectos a una de las instituciones de educación superior más reconocidas en el departamento.
También fue Vice rector en la Universidad de Boyacá, docente de la Universidad Libre de Colombia, director Académico en la Universidad Nacional de Colombia y asesor de diferentes instituciones.
Por otro lado, ocupó grandes cargos fuera del país, por su vasta experiencia en el tema humanístico.
Letras
Su amor por las letras y su experiencia en la academia, lo llevó a escribir libros como: El tratado de libre comercio entre tiburón y la sardina, Pacto Andino, La economía Chibcha, Encuentro y conflicto de dos mundos, Derecho y Sociedad en la historia de Colombia, El Derecho Chibcha, El Derecho Colonial, El Derecho Republicano, entre muchos otros tratados donde dejó plasmado su vasto conocimiento, producto de una consagrada carrera dedicada a la investigación.
Lamentaciones
“Se nos ha ido el más grande de los historiadores políticos de Boyacá, el Dr. Armando Suescún Monroy. Para el amigo, y colega académico paz en su tumba y para su familia nuestras sentidas condolencias” dijo Edmundo Junco Velosa.




