La Administración Municipal de La Vega Cauca, liderada por el alcalde ALEX RAMOS, dio un paso histórico con la firma del Convenio Solidario N° CS-LV-087-2025, suscrito entre el Municipio y el Resguardo Indígena Yanacona de Pancitará. Este acuerdo marca un hito importante para la región y para el departamento del Cauca, fortaleciendo la autonomía y los derechos de esta comunidad ancestral.
El convenio da inicio a la formulación del Plan de Vida, un instrumento de planificación territorial propio que permitirá a la comunidad Yanacona definir sus objetivos, metas y acciones de desarrollo desde su cosmovisión y principios culturales. Esta herramienta refuerza la autodeterminación, permitiendo un desarrollo sostenible y en armonía con el entorno.
“Este plan fortalece la gestión comunitaria en defensa del territorio, los saberes ancestrales y la construcción de una vida plena, enmarcada en el principio del Sumak Kawsay o vida en plenitud”, explicó el alcalde .
El Gobernador del Resguardo Yanacona, Nelson Mamián Jiménez, expresó su agradecimiento por el trabajo conjunto y el compromiso institucional en beneficio de su comunidad.
La Alcaldía de La Vega reafirma su compromiso con el respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas como actores clave en la protección de la naturaleza, la identidad y el desarrollo territorial.



