La literatura y el Bicentenario en Boyacá siguen siendo un tema de vital importancia para el desarrollo histórico y cultural del departamento, por esa razón, hace escasos días, se realizó un homenaje a la obra y natalicio del poeta chiquinquireño Julio Flórez, reconocido por sus grandes escritos.
Flórez aportó con su excelso trabajo literario al desarrollo de las letras, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional, al punto que hoy las diferentes generaciones siguen nutriendo su conocimiento con el romanticismo de aquella época, donde el trabajo literario y artístico era fundamental para la educación y la formación de la sociedad.
Julio Flórez se destacó por su lirismo prolijo, por su exagerado escepticismo y su profunda sensibilidad que lo llevaban, a veces, a estampar lo patético y dramático en sus creaciones, lo cual, para su época y su escuela, eran requerimientos de consagración.
Adicionalmente, este poeta chiquinquireño representa la inspiración, la lírica y el romanticismo de la mejor época de la poesía mundial. Sus versos, entre amores, desamores y tenebrismo, desataron la mejor expresión del sentimiento humano con rima y métrica.




