Luego de meses de investigación por el territorio colombiano, unidades del CTI en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, seguían la pista de una mujer señalada por su presunta participación en el homicidio del líder social Miguel Ángel Bautista, en hechos ocurridos el 19 de mayo de 2018 en la vereda La Primavera del municipio de Tibú en Norte de Santander, también por el desplazamiento forzado de otros dos integrantes de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda, con sus núcleos familiares.
Tras su pista
Parte de la investigación reveló que esta escurridiza mujer cambiaba constantemente su lugar de residencia, donde recorrió varios municipios de Cundinamarca de manera clandestina para desviar la atención de las autoridades que seguían su rastro. Al parecer, también cambiaba su aspecto físico para no ser reconocida fácilmente, sin embargo, en las últimas horas unidades del CTI, a través de fuentes humanas, fueron informadas de la presencia de Elimar Victoria Escobar Rodríguez, en el municipio de Tocaima. Ante la situación debían actuar a tiempo antes que escapara nuevamente.
La captura
Luego de confirmar la información sobre la ubicación de Escobar Rodríguez, fue capturada por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos a la Unidad Especial de Intervención y uniformados de la Policía Militar del Ejército Nacional durante un allanamiento en el municipio de Tocaima. La capturada es señalada por parte del ente acusador por aparentemente ser integrante del frente Libardo Mora Toro del grupo armado EPL – Pelusos, quienes al parecer habrían participado en el desplazamiento de líderes sociales en Tibú.
Judicialización
Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación le imputó cargos a la procesada por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desplazamiento forzado.
Así mismo dentro de la estrategia de investigación y judicialización de organizaciones criminales, para el esclarecimiento de homicidios y afectaciones a defensores de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo la medida de aseguramiento intramuros en contra de Elimar, conocida bajo el alias ‘Daniela’. En el mes de septiembre las autoridades lograron procesar también a Carlos Muñóz, alias ‘Carlitos’, Aldair González y a Elkín Álvarez, alias ‘El Enfermero’, por el mismo delito.
Destacado: Así mismo, en el mes de septiembre fueron judicializados Carlos Muñoz, Aldair González y Elkín Álvarez, por el mismo delito.




