A lo largo de esta semana pronta a terminar el mes de enero, un caso se rondado la ciudad de Ibagué y sus redes sociales, pues la familia del joven Daiver López venía pidiendo justicia por su muerte, expresaban que, el responsable andaba suelto sin que la justicia colombiana hiciera algo al respecto y este caso quedara como uno más en la impunidad, “Nos arrebataron a Daiver y, con él, destruyeron a nuestra familia. Hemos hecho todo lo posible por obtener justicia, pero el asesino sigue libre, caminando por las calles y dañando a más familias como la nuestra”, expresó un familiar del hoy occiso.
Hechos
Es de recordar que Daiver fue herido con un machete en medio de un enfrentamiento entre ambos sujetos y aunque fue trasladado de urgencia a la USI del barrio Jordán Octava Etapa, los esfuerzos médicos no lograron salvarle la vida debido a la gravedad de la herida. En el momento de los hechos, Cristian quien en su momento era menor de edad y con 16 años, fue entregado voluntariamente por su padre a las autoridades. Sin embargo, a pesar de la gravedad del crimen y de contar con un muerto en su historial, el joven no cumplió una condena efectiva y con el tiempo fue dejado en libertad.
Sentencia
Ahora bien, el pasado miércoles 22 de enero, un giro inesperado tomó este caso. Cristian Marín, quien ante la familia de Daiver y los ibaguereños, figura como el autor material del asesinato del menor López, se entregó voluntariamente al Centro de Servicios Judiciales para Menores (Cespa) de Ibagué. Según las autoridades, el joven manifestó haber recibido amenazas de muerte por parte de habitantes de la invasión San Antonio, ubicada en la comuna Seis, quienes lo responsabilizaban por herir con un machete a otro joven en una riña. Marín, quien había estado prófugo desde que se le dictó sentencia, fue trasladado por el Centro Transitorio del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a la Ciudadela Los Zagales, en Manizales, donde cumplirá el tiempo restante de su medida de privación de libertad.
Condena
El joven fue condenado por el asesinato de Daiver López, ocurrido el 21 de enero de 2023 en el barrio La Gaviota, en la comuna seis de Ibagué. Según las investigaciones, el hecho fue resultado de una disputa personal que terminó con la muerte violenta de López. Cristián Marín deberá permanecer 22 meses y 13 días en reclusión, tiempo que le falta para completar su sentencia. Las autoridades continúan investigando las circunstancias de las amenazas que llevaron al joven a entregarse y esperan esclarecer posibles nuevos vínculos relacionados con este caso.




