Laura Franco
Muchos han sido los sobrevivientes al covid-19, un virus que comenzó como una “simple gripe”, pero que hoy deja al mundo con miles de muertes por llorar y grandes cambios que afrontar. Mauricio Beltrán, un reconocido comerciante de Puerto Gaitán, tuvo que vivir uno de los momentos más difíciles de su vida al estar entre la vida y la muerte luego de contagiarse de covid.
Bajó 20 kilos
Beltrán estuvo varias semanas en la UCI pensando en que no podía más, su estado de salud era bastante crítico porque tenía comprometido el 90% de sus pulmones y solo respiraba con el 10%. Según relata, bajó 20 kilos debido al desaliento, la debilidad y la falta de oxígeno que lo aquejaron durante la enfermedad.
Durante quince días consecutivos, el último pensamiento de Mauricio en las noches era si al día siguiente volvería a abrir sus ojos para poder seguir viendo a su amada familia, por quienes aún tiene mucho que hacer en este mundo, como él mismo lo expresa. “Fueron momentos de angustia, de pensar en mi esposa y mi hijo, yo me aferré mucho a Dios y gracias a él, hoy estoy aquí compartiendo mi testimonio de cómo vencí al Covid”, dijo.
Secuelas
Aunque logró salir con vida, durante el proceso de recuperación le tocó volver a aprender a escribir y a caminar. De momento, sigue en tratamientos porque no ha podido recuperar la función total de sus pulmones. “Por favor cuidémonos, yo tuve que vivir en carne propia lo que es tener a un papá y a una abuela hospitalizados en UCI y estar solo en una casa porque mi mamá permanecía en la clínica al pendiente”, expresó el hijo de Mauricio.
Último adiós
Mauricio no solo lidia hoy en día con las secuelas que le dejó este virus, sino también con la pérdida de su madre Rosa Muñoz, quien no resistió esta enfermedad y perdió la batalla mientras que Mauricio estaba en la UCI; lastimosamente no alcanzaron a darse el último adiós. “A mí no me pudieron dar la triste noticia del fallecimiento de mi mamá, me vine a enterar a los nueve días cuando ya estaba en hospitalización. Es muy triste perder un ser querido en esas circunstancias”.
Comerciante
En cuanto a Beltrán, se conoció que lleva más o menos 35 años de estar vinculado al comercio en Puerto Gaitán, donde se ha destacado por su gran labor. “Nosotros logramos regular los precios de la canasta familiar, nos vinculamos con las tradiciones de las grandes familias, y hoy en día vivo muy agradecido porque este municipio nos ha acogido muy bien”, concluyó.

