Elubin Castañeda Díaz, es un hombre que sufre de cálculos renales y que desde hace más de dos años estaba solicitando una cirugía en la IPS Colsubsidio de Girardot para la extracción de los mismos, proceso que no pudo ser completado mediante vías urinarias. Sin embargo, este denunció que al momento de realizársele la intervención quirúrgica, los especialistas en salud realizaron un procedimiento diferente y dejaron dentro de su organismo un catéter que al día de hoy puede acabar con su vida.
El caso
Según información proporcionada por el denunciante, al momento de despertarse de la anestesia el pasado diez de octubre, le fue informado a sus familiares que la cirugía que estaba dispuesta para extraer los cálculos del cuerpo de Castañeda, misma que sería una nefrolitotomía percutánea, procedimiento que se utiliza para extraer los cálculos renales del cuerpo, no fue realizada, y que por el contrario se le realizó otra que “no sirvió de nada”, según palabras del afectado.
Incertidumbre
Al momento de la intervención, a Castañeda le habrían dejado en su organismo un catéter que tenía que haberse retirado 20 días después de la cirugía, pero la cita para tal procedimiento se la habrían dado para el pasado ocho de enero, tres meses después. Así, al momento de consultar para la extracción de este, le comentaron que el procedimiento sería más complicado, pues estaría en riesgo su propia vida. “La profesional de la IPS Colsubsidio me envía a urgencias porque mi vida está en riesgo por causa de ese catéter que ella misma instaló”, aseguró.
