Sindicado por extorsión en Neiva

Alias “Carmona” es acusado de amenazar y exigir sumas de dinero a comerciantes y maestros.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una operación conjunta, las autoridades de Neiva lograron la captura de un hombre conocido como «Carmona», de 31 años, quien presuntamente se encontraba extorsionando a comerciantes en la zona céntrica de la ciudad. Este sujeto había sido liberado hace solo 15 días tras cumplir una condena por el mismo delito, lo que subraya su reincidencia en actividades delictivas.

Reincidente se encontraba extorsionando a comerciantes

El historial delictivo de este individuo es alarmante. Hace apenas dos semanas, fue liberado de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander, después de cumplir una sentencia de 16 años por extorsión. Sin embargo, lejos de reformarse, el acusado volvió rápidamente a sus antiguos hábitos criminales, demostrando una clara intención de continuar con estos hechos criminales.

Su modus operandi consistía en tomar fotografías de los establecimientos comerciales y enviarlas a los propietarios mediante mensajes de WhatsApp, acompañados de intimidaciones telefónicas en las que se identificaba como miembro de un grupo armado ilegal.

Operación conjunta

El arresto de este hombre fue posible gracias a un trabajo articulado entre el GAULA Policía, el GAULA Ejército y la Fiscalía General de la Nación. En un operativo bien coordinado, lograron detenerlo en flagrancia mientras realizaba exigencias económicas a más de 20 comerciantes.

Las víctimas recibían amenazas intimidatorias en las que «Carmona» presuntamente solicitaba entre 2 y 3 millones de pesos para no afectar la integridad de sus empleados y negocios. Con esta actividad ilegal, pretendía recaudar más de 60 millones de pesos.

Implicaciones

La investigación reveló que el aprehendido no solo operaba en la capital del Huila, sino que también estaba vinculado a otros hechos delictivos similares en el corregimiento El Juncal y en el municipio de Campoalegre. En estas localidades, presuntamente, también realizaba chantajes y pretensiones económicas, esta vez dirigidas a docentes y estudiantes.

Por fortuna para los afectados, un juez de control de garantías decidió imponerle medida de aseguramiento intramural por el delito de extorsión. El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. Expresó su agradecimiento a la comunidad y a los comerciantes por su colaboración y valentía al denunciar estos actos criminales.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir utilizando las líneas 165 del GAULA Policía y 147 del GAULA Militar. Para reportar cualquier actividad ilícita. “Yo no pago; Yo denuncio”, enfatizó, reiterando la importancia de la denuncia como herramienta fundamental. Para combatir el delito de extorsión y garantizar la seguridad en la región.

Continua leyendo: En libertad coronel del Ejército que traficaba

Pie de foto: Alias “Carmona”, detenido.


Compartir en

Te Puede Interesar