La ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín, Antioquia, ha llegado al 94% y no precisamente por pacientes infectados por el coronavirus.
Esta cifra ha alarmado a las autoridades de salud, pues la entidad está cerca de sentir el latigazo del cuarto pico de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con las declaraciones de Andree Uribe, quien es el Secretario de Salud, el 13% de los pacientes hospitalizados en la UCI padecen Covid-19 con comorbilidades crónicas que en las últimas instancias han presentado complicaciones de salud por descompensación.
Ante este elevado número de ocupación de la UCI, las autoridades sanitarias han desplegado operativos de vigilancia para tomar medidas preventivas que permitan tener un plan de contingencia ante la posible llegada del cuarto pico del coronavirus. «La ocupación no ha aumentado, de hecho en los últimos cuatro días ha variado del 93 al 94 por ciento. Estamos haciendo un análisis diario para poder consolidar una tendencia al alza», dijo el secretario.
El Colegio de Médicos de Antioquia también expresó su preocupación, solicitando al gobierno que aumente el número de camas de la UCI, ya que Medellín, con la llegada de turistas y el asentamiento de extranjeros, ha aumentado el número de casos de covid-19, al punto de ocupar el primer lugar entre los departamentos en cuanto a nuevos contagios detectados.




