Una nueva y escandalosa trama criminal quedó al descubierto en el Tolima. Esta vez, el escenario es el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado muy cerca a Melgar, una de las bases más importantes del Ejército Nacional, desde donde, según la Fiscalía, se habrían extraído armas de guerra para venderlas al mejor postor en el mercado ilegal.
Involucrados
Los involucrados son tres exuniformados: Jhonathan Sneyder Novoa Poveda, ex patrullero de la Policía Nacional, y los exsoldados profesionales Milton Neider Rodríguez Venté y Ricardo José Núñez Berrio. Ellos habrían aprovechado su cercanía con las instalaciones militares para sustraer armamento con destino a redes criminales.
Hechos
De acuerdo con el ente acusador, Novoa Poveda contactaba a miembros activos en distintas guarniciones para convencerlos de sacar armas y accesorios. Mientras tanto, Rodríguez y Núñez, cuando aún estaban en servicio, presuntamente sacaban el material de Tolemaida, violando todos los protocolos de seguridad.
Los operativos de captura se realizaron en Valledupar (Cesar) y Villavicencio (Meta), liderados por el CTI con apoyo de unidades de Contrainteligencia Militar.
Cargos
A los detenidos se les imputó concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, aunque ninguno aceptó los cargos.
A prisión
Los tres exintegrantes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Esta situación evidencia la preocupación por la seguridad y el control del armamento militar en el país, así como los riesgos que representa la corrupción dentro de las fuerzas armadas.
La Fiscalía continuará investigando para desmantelar esta red criminal y garantizar que se haga justicia.




