La Contraloría General profirió fallo con responsabilidad fiscal en cuantía indexada de $222.030 millones, contra de la exsecretaria de Hacienda de Boyacá, Elina Ulloa Sáenz y la Fundación Obras y Servicios Sociales de Colombia “S.O.S.”.
El contrato había sido suscrito en el Gobierno de Carlos Andrés Amaya en el año 2016 con la Fundación Obras y Servicios Sociales de Colombia “S.O.S”, con sede principal en el Departamento de Córdoba.
Según determinó la CGR, el daño patrimonial se dio principalmente por mayores valores pagados por concepto de reconocimiento a estudiantes, diferentes a lo contratado.
Excesos
El contrato referido se financió con recursos del Sistema General de Participaciones y la CGR verificó que en su ejecución se pagó un mayor valor en exceso por un total de $104.645 millones, de los cuales $103.454 millones son por concepto de reconocimiento a estudiantes diferentes a lo contratado y $1.200 millones por faltantes de la canasta educativa.
Ex gobernador
Dicho daño patrimonial se elevó a $222.030 millones, al ser indexado. A este proceso de responsabilidad fiscal habían sido vinculados inicialmente el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya y su secretario de Educación, Jorge Ferney Cubides, y en la imputación se ordenó el archivo correspondiente y se levantaron las medidas cautelares que se les había impuesto.




