Ante los constantes hechos delictivos como hurtos a motocicletas y vehículos particulares, las autoridades policiales de la cabecera municipal de Belalcázar, ubicada al oriente del departamento del Cauca, vienen desarrollando una serie de controles en distintas veredas y corregimientos con el objetivo de desmantelar las bandas delincuenciales o personas dedicadas a cometer este tipo de ilícitos.
Sector
Uno de los funcionarios indicó que en las últimas horas fue detenido un joven por el presunto delito de receptación. El servidor agregó que la captura se hizo mediante un puesto de control y registro a todo tipo de vehículos sobre el sector de la vía Panamericana de Belalcázar.
Implicado
El uniformado señaló que en ese sitio fue privado de la libertad Milton Yecid Liz Vivas de 19 años de edad, agricultor y residente en el Resguardo de Guapio. “Esta persona se movilizaba en calidad de conductor de una motocicleta marca Honda, color verde, modelo 2015, de placa WW-G93D, avaluada en cinco millones de pesos. Al verificar los antecedentes de la moto, a través de la base de datos nacional se pudo establecer que era requerida por el delito de hurto mediante denuncia instaurada en la Fiscalía 34 de la ciudad de Cali”.
Ante la Fiscalía
Ante la situación judicial, el implicado fue conducido hasta las instalaciones de la Estación y dejado a disposición de la Fiscalía local para el debido proceso. El caso quedó en conocimiento de un juez de la República quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica.
Delito o sanción
El policía explicó que comprar artículos robados o de dudosa procedencia como motocicletas, carros, partes esenciales de cualquier tipo de vehículos, celulares, ropa o electrodomésticos constituyen un delito. “Esta conducta está tipificada en el Código Penal como receptación y tiene agravantes en la pena según el artículo hurtado. El artículo 447 del Código Penal dispone que aquel que adquiera, posea o transfiera muebles o inmuebles, producto de un delito, incurrirá en prisión de 4 hasta 12 años, con una multa de hasta 750 salarios mínimos mensuales vigentes”.




