Es grave la situación que se está viviendo en el departamento, los hechos de violencia se siguen desbordando, grupos armados han acabado con la vida de líderes indígenas del departamento, comerciantes también han sido víctimas de la inseguridad que sigue incrementando en el departamento.
El país, sigue siendo atacado por los disidentes de las FARC, son más de 5 décadas en las que los grupos armados siguen atemorizando a las comunidades y se fortalecieron aún más con la firma de la paz realizada en el gobierno de Santos con Cuba.
En distintos municipios departamento del Cauca, hay gran molestia por el incumplimiento del Gobernador Elías Larrahondo ya que lo se ve un avance en las diferentes promesas que ha realizado frente a la protección de la vida de las personas, sobre todo es objeto de críticas porque en las rendiciones de cuentas él quiere hacer ver que los asesinatos han disminuido y que este año todo marcha mejor que en 2021, sabiendo que en lo que va corrido del año hay cientos de víctimas por parte del conflicto armado y nadie responde por esas vidas a sus familias, todo queda en la impunidad.
La senadora Aida Quilcue se pronunció frente a las muchas muertes que se han presentado a manos de las disidencias de las Farc; “Es una situación muy grave la que se está viviendo en el departamento del Cauca, es triste ver como el gobierno está tan tranquilo, viendo la cantidad de sangre que se está derramando de gente inocente”, resaltó la senadora.
Según la Corporación Nuevo Arco Iris, la situación de inseguridad sigue empeorando en el departamento del Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Arauca y Antioquia, es una lástima que el Cauca también se vea implicado en este hecho tan trágico.
Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno afirmó que sabe que el gobierno de Elías no controlando estos hechos, pero que se está haciendo todo lo que está al alcance y que estos hechos de violencia están marcando la historia del Cauca atemorizando a los habitantes de los diferentes municipios que más se han visto afectados por la violencia.

