El Gaula de la Policía Nacional logró desarticular al grupo delincuencial denominado ‘Los Bots’, mismo que estaría vinculado con los delitos de extorsión mediante llamadas que se realizaban desde diferentes centros penitenciarios del país y que se encontraba liderado por cinco mujeres. La investigación estuvo apoyada por aproximadamente 130 denuncias por parte de ciudadanos de departamentos como Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Casanare, Caquetá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
El grupo delincuencial
Según información oficial proporcionada por las autoridades, las personas que fueron capturadas se hacen llamar con los alias de ‘Luna’, ‘La Ruka’, ‘Pocahontas’, ‘La Mona’, y ‘La Calentana’, mismas que estarían recaudando hasta 40 millones de pesos mensuales producto de la extorsión. Las capturas se realizaron en Bogotá y en municipios de Girardot y Sibaté. Las capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijadas con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Modus operandi
La presunta líder del grupo delincuencial sería alias ‘Luna’, quien, al parecer, era la encargada de realizar las coordinaciones con personas recluidas en diferentes centros penitenciarios para realizarlas llamadas extorsivas mediante las modalidades ‘Tío, Tía’, ‘Falsa Encomienda’ y Sextorsión, obligándolos a pagar sumas entre 500 mil y 100 millones de pesos. Además, conseguía cédulas falsas para cobrar en diferentes empresas de giro el dinero producto de las extorsiones.
Las denuncias
Diferentes personas de los municipios en mención, realizaban denuncias ante la Fiscalía porque habrían sido estafados y engañados por diferentes mujeres, ya sea bajo la modalidad ‘Tío-Tía’ o por falsas encomiendas, haciéndose pasar por familiares para recibir las millonarias sumas de dinero por medio de transferencias. Además, muchos otros denunciaron casos de extorsión en los cuales los amenazaban con publicar fotografías íntimas de ellos en redes sociales si no les enviaban la cantidad de dinero solicitado por el grupo delincuencial. Así, y tras aproximadamente catorce meses de investigación por parte de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión a través del Gaula Bogotá y la Fiscalía General de la Nación lograron dar con la captura de las cinco responsables de los actos delictivos cometidos a nivel nacional a personas del común o a grandes empresarios del mercado, una de ellas capturada en la ciudad de Girardot.

