Se declaró calamidad pública en Duitama Boyacá debido a las fuertes lluvias

La decisión fue tomada como consecuencia de la emergencia generada por la creciente del río Surba, la cual dejó graves pérdidas para los duitamenses.
Emergencia en Duitama por derrumbes.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Luego de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, la creciente del río Surba afectó de gran manera a algunos habitantes de la vereda la Trinidad, los cuales se vieron obligados a dejar sus viviendas ya que representan peligro, así mismo se registró la pérdida de algunos animales. Ante la situación la administración municipal tuvo que reunirse con diferentes entes para tomar importantes decisiones.

Se conoció que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo dio el concepto favorable para que el mandatario local David Ortega Gómez, declare la calamidad pública, y de esta manera poder atender afectaciones y los daños causados y así, prevenir riesgos por crecientes súbitas que se puedan presentar por los aguaceros que predice el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam por estos días.

El Consejo de Gestión de Riesgo tomó la decisión luego del informe entregado por los cuerpos de socorro, en el que indicaban detalladamente los daños ocasionados en la vereda La Trinidad por el desbordamiento del río Surba el anterior fin de semana, cabe anotar que esta vereda es la más afectadas debido a la pérdida de banca de la vía que comunica con Paipa y la afectación de dos puentes.

Así mismo, los voceros del Ideam explicaron que la capital de la provincia del Tundama está en riesgo inminente por las precipitaciones de grandes proporciones en el área Urbana, razón por la cual se encienden las alarmas, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido años atrás.

Además, el Consejo dio a conocer que es necesario implementar acciones urgentes para atender las afectaciones generadas en este cauce y realizar su mantenimiento, por lo que el comandante de bomberos, Víctor Villate indicó que el pasado lunes 18 de abril fue retirado material del cauce como árboles y troncos, pero aún queda material vegetal por ser retirado, indicando que seguirán trabajando en ello.

Ante lo ocurrido, la administración municipal, organismos de socorro y autoridades piden a la comunidad no arrojar basuras o desechos a los sumideros y los colectores de agua, realizar limpieza en sumideros y colectores.


Compartir en

Te Puede Interesar