Se cumplen 20 años del secuestro de los diputados del Valle [VIDEO]

A las 10 de la mañana, guerrilleros de las Farc se hicieron pasar por soldados del Ejército y entraron a la Asamblea del departamento, para minutos después confirmar el secuestro.
Diputado del Valle - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hace 20 años, un mañana marcó al país con el secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca. El 11 de abril del 2002 comenzó un trágico capítulo en la historia de Colombia, pues, sobre las 10 de la mañana, guerrilleros de las Farc se hicieron pasar por soldados del Ejército y entraron a la Asamblea del departamento, para minutos después confirmar el secuestro que terminaría con un trágico final, la muerte de 11 de los retenidos.

Cinco años después del secuestro, exactamente el 18 de junio del 2007, se conoció la noticia que devastó al país, pues se confirmó la muerte de 11 de los 12 diputados en manos de las Farc; Sigifredo López fue el único sobreviviente.

En la casa nos dan la noticia, pero yo obviamente era una niña, no entendía la magnitud de lo que se venía, la experiencia de vida que es convivir y aceptar una realidad de que tu padre no esté, que está en la selva en condiciones perversas, deplorables… Después de cinco años, en horas de la madrugada nos dicen que había un comunicado donde decía que había 11 de los 12 diputados muertos”, dijo Laura Charry, hija del diputado Carlos Charry.

En la acción, murieron Juan Carlos Narváez, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry, Alberto Quintero, Jairo Hoyos, Carlos Barragán López, Nacianceno Orozco, Édinson Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, y Rufino Varela.

En julio de 2007, los colombianos exigieron la liberación de todos los secuestrados y la entrega de los cadáveres, por eso una Comisión Internacional de la Cruz Roja (Cicr) llegó a una zona montañosa al suroeste del país, para recuperar los cuerpos, luego de recibir las coordenadas por parte de la guerrilla, los cuales fueron trasladados a Cali el 9 de septiembre.

El 5 de febrero de 2008, cinco meses después, Sigifredo López fue liberado. Pero su calvario no terminaría allí, pues en 2012 la Fiscalía de la Nación lo señaló como cómplice del secuestro y asesinato de sus compañeros. Meses después quedó en libertad por falsedad de los testimonios en su contra.

Los cerebros que durante ocho meses planearon el golpe fueron ‘Pablo Catatumbo’, Milton Sierra, ‘JJ’, ‘Santiago’ y ‘Franco Benavidez’. También participó ‘Mincho’.


Compartir en

Te Puede Interesar