Se conocen detalles ocultos del secuestro de Mané Díaz

Mané Díaz, padre del jugador Luis Díaz, duró 13 días secuestrado y sus captores querían pedir $ 6000 millones para liberarlo.
Se conocen nuevos detalles del secuestro de Mané Díaz - Foto: Tomada de internet
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Luego de 10 meses del secuestro y posterior liberación de Mané Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Fernando Díaz, la justicia está cerca de dictar sentencia contra los capturados como responsables del caso que conmovió a Colombia y al mundo del fútbol.

Las imágenes de Mané Díaz, tras 13 días secuestrado, fueron dramáticas. Con un rostro demacrado, ojos apagados y barba espesa, el Episcopado y la Misión de la ONU lo recogieron el 9 de noviembre del 2023 en un paraje de la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, entre los departamentos del Cesar y La Guajira.

Mané Díaz estuvo en poder de la guerrilla del ELN luego de que fuera secuestrado en el municipio de Barrancas, en La Guajira. En ese momento, el 28 de octubre del 2023, Díaz estaba acompañado por su esposa Cilenis Marulanda y, según ha contado, fueron engañados por un conocido para llegar a un punto de este pueblo. Una vez allí, los encañonaron con armas.

Te puede interesar: Dos cabecillas del «Clan del Golfo» fueron capturados en el Valle

A Cilenis la abandonaron en una vía cerca del municipio, pero Mané quedó en poder de sus captores y entregado a hombres del ELN. Desde allí comenzó un calvario para la familia Díaz, e incluso el mundo del fútbol mostró su apoyo al jugador ‘Lucho’ Díaz por el difícil momento.

Por el secuestro de Mané Díaz, las autoridades adelantaron rápidamente la investigación y capturaron el 31 de octubre del 2023 a Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’, quien es señalado de engañar a la pareja para que llegara a un lugar donde los citó y, posteriormente, proceder con el secuestro.

La Fiscalía señaló que ‘Arenca’, quien trabajaba para Díaz en una escuela de fútbol, fue contactado por el ELN para concretar el secuestro de Mané. En unas reuniones, este hombre les proporcionó información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas.

De hecho, ‘Arenca‘ aceptó el cargo por secuestro simple y espera que se dicte su condena.

Alait Freja, abogado de Mané Díaz, le explicó al diario El Tiempo que son tres los expedientes abiertos por el secuestro del padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz. En cada uno, la defensa trabaja -por separado- para lograr una sentencia condenatoria.

Uno de los procesos es el de ‘Arenca’. Además, Freja señaló que representa a Díaz en el caso contra Andry Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de ‘Andrys’ y quien sería el jefe de la red “los Primos”.

Alias ‘Andrys’ es el propietario de una casa de cambios en Riohacha, en La Guajira, y se le señala como el autor intelectual del secuestro de Mané. Incluso, dijo la Fiscalía, esa organización criminal se dedicaba a secuestrar a personas para luego entregárselas al ELN.

“’Andrys’ fue quien contactó a los cercanos a Mané para poder secuestrarlo. Es el determinador. Él contacta a Octavio, del ELN, y a los otros dos delincuentes para facilitar el secuestro; uno de ellos es ‘Arenca’”, señaló Freja sobre lo que ha arrojado la investigación sobre el caso.

Sobre ‘Andrys’, quien está en poder de la justicia, el abogado de la familia Díaz contó que no aceptó los cargos y se adelantan esta semana las audiencias preparatorias del juicio.

También puedes leer: Uno de los más buscados de Palmira fue capturado por la Policía

A ‘Andrys’ lo señalan con los delitos de secuestro, por el caso de Mané, tentativa de secuestro, por Cilenis Marulanda, y porte ilegal de armas. Este viernes 30 de agosto se desarrollará la mencionada audiencia y, posteriormente, en el lapso de 45 días, se desarrollará el juicio oral.

Otro de los vinculados es Marlon Rafael Brito Bolívar, alias ‘Marlon’, quien es señalado como uno de los captores. En este caso, dijo Freja, también aceptó los cargos por el secuestro de Mané y se espera la individualización de la condena.

No obstante, una de las cabezas del secuestro de Mané Díaz, alias Octavio, cabecilla del ELN, sigue prófugo de la justicia.

Respecto a un posible delito de secuestro extorsivo, Freja contó que los delincuentes no alcanzaron a pedir dinero por la liberación de Mané y por eso no se pudo tipificar este hecho.

“Con las confesiones que han hecho, dentro del tema de negociación, dijeron que el plan de ellos era pedir 6.000 millones de pesos por su liberación, pero no se alcanzó a estructurar esa petición. Eso lo dijeron en el tema de negociación”, contó Freja.


Compartir en