Un nuevo hecho de intolerancia se registró en el sistema de transporte masivo TransMilenio, cuando un ciudadano golpeó a un uniformado de la Policía Nacional luego de que este le impidiera ingresar de manera irregular a la estación Ricaurte, en la carrera 30 con calle 11.
El hecho ocurrió el pasado 17 de agosto y quedó registrado en videos captados por usuarios. En las imágenes se observa al hombre forcejeando con el uniformado mientras otros pasajeros observaban atónitos. Una policía que se encontraba en el lugar intervino para controlar la agresión, pero fue necesaria la llegada de otro patrullero para lograr reducir al agresor y ponerle las esposas.
La teniente coronel Maryam Moreno, comandante de la Policía de Transporte Masivo, confirmó que el hombre fue dejado a disposición de las autoridades competentes por el delito de violencia contra servidor público. “El ciudadano ingresó de manera irregular a la estación, fue requerido por el uniformado y reaccionó de manera violenta, agrediéndolo en varias ocasiones”, explicó.
Las sanciones
En Colombia, este tipo de agresiones están contempladas en el artículo 429 del Código Penal, que establece penas de prisión de 4 a 8 años para quienes ejerzan violencia contra un servidor público en ejercicio de sus funciones. Además, el Código Nacional de Policía y Convivencia impone sanciones administrativas, como multas tipo 4 (equivalentes a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y actividades pedagógicas de convivencia.
La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para respetar la autoridad y contribuir a la seguridad dentro del sistema TransMilenio.




