Se celebró la fiesta del inti-raimy en Ipiales

Acciones hechas desde el Resguardo Indígena San Juan para fortalecer los procesos etnoculturales.
Mauricio Quenguan, gobernador.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Durante el pasado fin de semana, se celebró en el Resguardo Indígena San Juan, la fiesta ancestral inti-raimy, con el fin de hacerle honor al taita sol, el cual es considerado por su población como el astro al cual hay que agradecer por el hecho de dar la radiación solar. En este sentido el gobernador del lugar, Mauricio Quenguan, informó que esta jornada se ha realizado y retomado durante aproximadamente los últimos 10 años ya que a su vez permite reconocer el cambio de año en el calendario indígena, convirtiéndose en una fiesta sumamente importante debido a que concentra a toda la comunidad, ancianos, niños e incluso instituciones educativas.

Por lo anterior, el gobernador informó que cada resguardo realizó su propia fiesta en cada una de las zonas en donde se contó con la realización de mándalas, las cuales estuvieron conformadas por aquellos elementos brindados por parte de la madre tierra como lo son el maíz, la papá, las frutas. De la misma manera, durante el fin de semana se presentaron las diferentes comparsas, cantos y danzas propias de la comunidad e incluso grupos musicales de talla internacional y departamental. Es de recordar que este tipo de jornadas se han ido fortaleciendo en los últimos años ya que hoy día cuentan con el reconocimiento de la Unesco como tierra ancestral.

Las actividades mostraron de manifiesto la gastronomía, la cultura y productos agrícolas propios del resguardo como lo es el maíz, además desde la comunidad se demostró el sentido de pertenencia que se tiene hacia este tipo de convocatorias con la asistencia por parte de los comuneros a la alborada a pesar de las lluvias que estuvieron presentes. Se contó con la asistencia de cuatro veredas, Laguna de Vacas, Loma de Suras, Camellones y el Centro Poblados.


Compartir en