Se calienta el Mundial de Ciclismo

Dos boyacenses integran la escuadra colombiana.

La prueba de ruta masculina se disputará el próximo domingo en Australia y seis colombianos integran la escuadra nacional:

La fiera de Boyacá quiere dar la sorpresa

NAIRO QUINTANA

El corredor nacido el 4 de febrero de 1990 actualmente corre con el Arkea Samsic y está muy contento de participar con la Selección Colombia en un Mundial de Ciclismo.

La prueba de ruta masculina se disputará el próximo domingo entre las localidades de Helensburgh y Wollongong sobre un trazado de 266 kilómetros.

“Hola mi gente ya estamos por aquí en Sidney, muy contento, nuevamente un año más con la selección. Quiero agradecerle a la gente que estuvo en el aeropuerto esperándonos, muy atentos. Un abrazo para todos ellos y en estos días nos encontramos”, señaló el orgullo de Boyacá.

Este certamen mundialista le sirve a Nairo para olvidarse por un momento del amargo episodio por el presunto dopaje con la sustancia llamada ‘tramadol’.

El escarabajo boyacense interpuso el recurso de apelación y está esperando la respuesta para aclarar todo este bochornoso episodio.

Nairo es uno de los pedalistas más exitosos del país y es recordado por sus títulos del Giro de Italia en el 2014 y la Vuelta a España en el 2016, entre otros.

La carta paisa en la cita orbital

SERGIO HIGUITA

Sergio Andrés Higuita García nació en Medellín el 1 de agosto de 1997 y actualmente corre con el Bora Hansgrohe.

El paisa está muy ilusionado con su actuación en este certamen mundialista. Es uno de los corredores con más proyección en Colombia y sin duda puede dar la batalla en suelo australiano.

Este es parte del palmarés de este corredor paisa:

*2018

1 etapa de la Vuelta a Colombia

*2019

1 etapa de la Vuelta al Alentejo

1 etapa de la Vuelta a España

*2020

Campeonato de Colombia en Ruta Oro

Tour Colombia (más 1 etapa)

*2022

Campeonato de Colombia en Ruta Oro

1 etapa de la Vuelta al Algarve

Vuelta a Cataluña

1 etapa del Tour de Romandía

1 etapa del Tour de Polonia

De Pitalito para el mundo

HÁROLD TEJADA

Hárold Tejada nació el 27 de abril de 1997 en Pitalito Huila. Por estos días está concentrado en la cita mundialista que se disputa en Australia.

Hárold debutó como profesional con el equipo Orgullo Paisa, en sus inicios brilló en la Vuelta a la Juventud y en otras carreras del calendario nacional.

Más adelante el huilense, quien halló en Antioquia apoyo para salir adelante en su deporte como ciclista logró en Villavicencio su victoria más destacada hasta el momento, logrando imponerse la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Ruta sub-23 en las pruebas de contrarreloj y ruta.

Este es el palmarés profesional de este joven pedalista:

*2013

Segundo en el Campeonato de Colombia Contrarreloj

*2014

1 etapa de la Vuelta del Porvenir

*2019

Campeonato de Colombia Contrarreloj sub-23 Oro

Campeonato de Colombia de Ciclismo en Ruta sub-23 Oro

1 etapa del Tour del Porvenir

*2015

Campeonato Panamericano de Ciclismo

Medalla de Oro en Persecución por Equipos Júnior Oro

Medalla de Plata en Ómnium Júnior Plata

El hombre de Paipa quiere sorprender en Australia

JUAN SEBASTIÁN MOLANO

Juan Sebastián Molano Benavides nació en Paipa-Boyacá el 4 de noviembre de 1994.

Es otra de las cartas boyacenses para esta cita orbital de ruta que se disputará el domingo.

Actualmente corre con la escuadra de los Emiratos Árabes Unidos.

En 2014 fue campeón panamericano de ciclismo de pista en la modalidad de Ómnium en México.

Este es el palmarés de este talentoso pedalista:

Ruta

*2016: 1 etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid; 1 etapa de la Vuelta a Colombia y 4 etapas del Clásico RCN.

*2017: 2 etapas de la Vuelta al Alentejo y 3º en el Campeonato Panamericano en Ruta Medalla de bronce

*2018: Campeonato Panamericano en Ruta Gold; 2 etapas Vuelta al Valle del Cauca; 3 etapas de la Vuelta a Colombia; 2 etapas del Tour de Xingtái; Tour de China I (más 1 etapa); 1 etapa del Tour de China II y 2 etapas del Tour del Lago Taihu.

*2019: 1 etapa del Tour Colombia.

*2020: 3 etapas del Tour Colombia.

*2021: 2 etapas de la Vuelta a Burgos y 2 etapas del Giro de Sicilia.

*2022: 1 etapa de la Boucles de la Mayenne y 1 etapa de la Vuelta a España.

El hijo mimado de Villapinzón

RODRIGO CONTRERAS  

Rodrigo Contreras Pinzón nació en Villapinzón, Cundinamarca el 2 de junio de 1994. Desde 2022 corre para el equipo EPM-Scott de categoría amateur. Ahora está en suelo australiano ilusionado con sellar un gran triunfo en el Mundial de Ciclismo.

Este es su palmarés:

*2013: 1 etapa de la Vuelta a Bolivia.

*2014: 2.º en el Campeonato de Colombia Contrarreloj sub-23 Plata y Campeonato Panamericano Contrarreloj sub-23 Medalla de oro.

*2017: 2.º en el Campeonato de Colombia Contrarreloj Plata, 1 etapa de la Vuelta al Tolima; 2.º en el Campeonato Panamericano Contrarreloj Silver y Juegos Bolivarianos Contrarreloj Oro.

*2018: Vuelta al Valle del Cauca (más 1 etapa); Vuelta a Tolima (más 1 etapa); Juegos Suramericanos Contrarreloj Oro; Juegos Centroamericanos y del Caribe Contrarreloj Oro y 2 etapas de la Vuelta a Colombia.

*2019: 1 etapa del Tour de Ruanda

*2022: Campeonato Panamericano Contrarreloj Medalla de oro; Vuelta al Valle del Cauca, 1 etapa de la Vuelta a Colombia; 2.º en los Juegos Bolivarianos Contrarreloj Plata y 2.º en los Juegos Bolivarianos en Ruta Plata.

Otro zipaquireño exitoso

WILSON PEÑA

Wilson Estiben Peña Molano nació en Zipaquirá, Cundinamarca el 7 de abril de 1998.

Desde el 2020 corre para el equipo colombiano Colombia Tierra de Atletas. Como otros pedalistas de su generación, Peña se inició en el ciclomontañismo entre 2012 y 2016.

En esta disciplina llegó a ser campeón nacional y continental en diversas categorías, igualmente brilló en los Campeonatos Mundiales.

En el año 2016 viajó a Europa, más exactamente al Centro Mundial de la UCI, en donde entró a formar parte de su equipo de formación en ciclismo de ruta.

Ese mismo año entraría a formar parte del equipo amateur Gs Maltinti Lampadari.

Su triunfo más sonoro fue precisamente este año en la Vuelta al Tolima donde ganó una etapa y se proclamó campeón del certamen.

Animado por esta victoria, Peña llega al Mundial de Australia cargado de buena energía y con ganas de brillar con la escuadra colombiana.

A la distancia sus familiares y amigos estarán muy pendientes de su desempeño.