
Imagen: Patrick van Emst/Bruno Press/IMAGO
«Un momento de descuido» ya requiere la participación de un equipo completo de expertos, debido a los complejos materiales empleados en el trabajo.
El lunes pasado, un niño dañó una obra del artista estadounidense Mark Rothko, presente en el museo Boijmans van Beuningen en Róterdam (Países Bajos), estimada en 50 millones de euros, de acuerdo con la información del diario neerlandés Algemeen Dagblad (AD).
De acuerdo con fuentes del museo a EFE este miércoles, la obra «Gris, naranja sobre marrón, No. «8» sufrió daños tras ser tocado por un niño mientras estaba en exhibición, lo que provocó «pequeñas marcas en la capa de pintura sin amarillear de la parte baja del cuadro».
Además, según detallaron, en la actualidad se están reclutando especialistas en conservación en Países Bajos y otros países, y se están estudiando los procedimientos para llevar a cabo el tratamiento del cuadro. Por ende, los trabajos de restauración aún no han comenzado.
«Deseamos que la obra pueda ser nuevamente presentada en el futuro», afirmaron.
El Boijmans Van Beuningen no proporcionó datos acerca de los posibles gastos relacionados con la preservación de la obra y sostuvo que no divulgará fotografías de los perjuicios.
El suceso ocurrió en un «punto de descuido», de acuerdo con un representante del museo a la estación local RTV Rijnmond.
Boijmans obtuvo la obra abstracta en 1970 y es uno de los dos cuadros de Rothko que pertenecen a las colecciones neerlandesas del museo y una de sus obras más preciadas, estimada en entre 40 y 50 millones de euros.
Mark Rothko (1903-1970), destacado figura del expresionismo abstracto, se distinguió por su obra en los campos de color y consagró su trayectoria a manifestar sentimientos universales, tales como el éxtasis o la tragedia.




