La nueva administración de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en dirección de Javier Pava Sánchez, informó que a nivel nacional están listos todos los servicios de respuestas “para evitar que tengamos el menor número de pérdidas humanas en este periodo de lluvias que se avecina en los meses de Septiembre y Octubre del presente año”.
De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las intensas lluvias que se presentarían entre septiembre y octubre tendrían un comportamiento muy parecido a lo vivido entre los años 2010 y 2011 debido al fenómeno de La Niña.
El director Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Bermúdez, dio a conocer los sectores que están más expuestos ante la ola invernal que se registra. Uno de ellos es el transporte por la afectación de vías terrestres por los posibles movimientos en masa. También la vivienda se verá afectada debido a vendavales, inundaciones, avenidas torrenciales o movimientos en masa.
Lo que además preocupa es la salud por el aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades (IRA, EDA, Zoonosis) en la población en general. Los servicios de salud se ven afectados si la infraestructura donde se presta el servicio sufre daños.
Por último el sector minero energético por el incremento de los niveles de los embalses que pueden generar episodios de inundaciones aguas abajo, debido al mayor caudal de salida del flujo de agua. Se recomienda realizar descargas de agua de manera controlada y vigilar la posible obstrucción de túneles de salida ante la posibilidad presencia material vegetal y rocas que los taponen.




