Después de terminar la aprobación de la reforma tributaria, la plenaria del Senado comenzó el debate por la prórroga a la «paz total«, donde se planteó la integración del excomandante guerrillero, Iván Márquez.
El senador Ariel Ávila, quien es ponente de esta ley dijo: “Les quiero dar una gran noticia logramos aprobar la ley de paz total y logramos sacar adelante los artículos 10 y 11 que crean el servicio social para la paz como un complemento al servicio militar obligatorio que habían sido negados inicialmente en el Senado y que la Cámara de Representantes los mantuvo y que en la conciliación lo logramos mantener”.
Asimismo dejó un video en redes sociales donde comentó cuales «son los 6 principales puntos claves de esta ley» y mencionó que uno de los principales logros fue «rescatar el Servicio Social para la Paz«.
Luego de varias jornadas de debate, logramos aprobar la ley de #PazTotal.
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) November 3, 2022
Estos son los 6 principales puntos claves de esta ley, entre los que logramos rescatar el Servicio Social para la Paz. pic.twitter.com/zuUDAkkf3a
“Se crea, además, los acuerdos parciales. Se mantiene la figura de zonas de ubicación en un estado avanzado del proceso. Se crean dos tipos de proceso: de paz y sometimiento a la justicia. Se crea el gabinete para la paz buscando la coherencia en la inversión de recursos, y se crean las regiones paz para agrupar municipios y superar las causas estructurales del conflicto armado”, agregó el senador.
Sin embargo, hubo voces en contra de esta iniciativa, como los miembros del Centro Democrático, quienes decidieron no votar por ella; Paola Holguín expresó: “La conciliación tiene temas muy importantes, por ejemplo, revive el servicio social para la paz que acá se eliminó. Agrega tres artículos nuevos y en el segundo faculta al Gobierno para negociar con las disidencias de Farc”.
Doña @PaolaHolguin miente descaradamente
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) November 3, 2022
1. Texto de conciliación estaba publicado desde el martes
2. Conciliación no es nada nuevo, es solo ver artículo por artículo: si se acoge el de cámara o el de senado.
3. La ley de paz total fue ampliamente discutida, días enteros en eso https://t.co/qXkSb7QIzB
También puedes leer: Gustavo Petro lanzó en Cartagena el programa «Cambia mi casa»
