Santiago Peña, el nuevo presidente de Paraguay y quién es militante del Partido Colorado, tras su triunfo anuncia el equipo que se encargará de la transición de gobierno que estará en cabeza de la exministra de Hacienda, Lea Giménez, y su exjefe de campaña, Luis Alberto Alderete.
Peña, quien se impuso el domingo en las urnas con el 42,7 por ciento de los votos. Mientras que Efraín Alegre y Paraguayo Cubas, de la oposición pide reconteo de votos.
Las manifestaciones no se han hecho esperar y desde las primeras horas del día se realizaron al frente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
«Los paraguayos ya no pueden esperar, por eso presentamos hoy al equipo de transición, que encabezaré yo y que me estarán acompañando Lea Giménez y José Alberto Alderete«, afirmó en su cuenta de Twitter.
Peña dijo que le pidió al vicepresidente electo Pedro Alliana que articule los «esfuerzos con ambas Cámaras en el Congreso y también el contacto con los gobernadores del Partido Colorado«.
Peña, de 44 años y economista, se impuso el domingo en las urnas con el 42 por ciento de los votos, superando a Efraín Alegre, de la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, quien alcanzó el 27,4 por ciento de las boletas.
La agrupación política del candidato vencedor en los comicios paraguayos (ANR-PC) también se alzó con la mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y en casi todos los gobiernos regionales.
Santiago Peña asumirá el cargo el 15 de agosto para el período presidencial 2023-2028.
Te interesa: Martín Elías tras 6 años de su trágica muerte: «Dios ya lo tenía en sus propósitos»

PEÑA ANUNCIA EQUIPO DE TRANSICIÓN
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 2, 2023
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, informó que Lea Giménez y Luis Alberto Alderete se encargarán del proceso de transición para el cambio de gobierno.#ABCTVPy🔗https://t.co/ZvwJlbwLwV pic.twitter.com/hNSzcHwLG4
Santiago Peña en su primer discurso como presidente:
«No los vamos a defraudar». Esas fueron las palabras del nuevo presidente de Paraguay y que rompe con la tendencia latinoamericana del triunfo de la izquierda como sucedió hace unos meses en Brasil con Lula Da Silva y en Colombia, con Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico.
Agregó Peña «Hoy no estamos celebrando un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, dijo Peña.
Peña agradeció a Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, el ex mandatario sancionado por EEUU, de quien es su delfín.
“Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del aprecio y de la valoración”, le dijo Peña a Cartes.
El mandatario electo prometió desterrar el fatalismo en el que están inmersos muchos paraguayos y dijo que desde mañana comenzará a diseñar “el Paraguay que todos desean”.
Finalmente dijo «hay que convocar a la unidad y el consenso. Ha llegado la hora de dejar las divisiones”.
Más para leer: Shawn Mendes y Camila Cabello pillados besándose en Coachella
Maduro felicitó a Santiago Peña:
Nicolás Maduro, presidente de Paraguay, reiteró este martes su disposición de trabajar por la unión de su país y Paraguay tras la elección de Santiago Peña como nuevo mandatario de esa nación sudamericana.
«Le expresé mis felicitaciones en nombre del pueblo venezolano y la disposición de trabajar por el bien de nuestros países a través del respeto y la unión», expresó Maduro en su cuenta de Twitter.
El actual mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y cerró la embajada de Asunción en Caracas en enero de 2019.
Además, mantuvo su reconocimiento al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
El pasado domingo #30Abr, sostuve un contacto telefónico con el nuevo Presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, a quien le expresé mis felicitaciones en nombre del pueblo venezolano y la disposición de trabajar por el bien de nuestros países, a través del respeto y la unión. pic.twitter.com/szrQiMkuTA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2023



