El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos confirmó el vil asesinato del comunero Fredy Alexander Bomba Campo de 35 años de edad. Los dirigentes indicaron que el ataque armado se presentó en horas de la tarde en las afueras de su residencia ubicada en Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
Lea aquí: En Cajibío, accidente dejó una persona lesionada
Uno de los líderes explicó que Bomba Campo se encontraba en su lugar de residencia, en una finca conocida como Nuevo México, ubicada en la vereda Dominguillo, zona rural y distante a 20 minutos del municipio Santander de Quilichao, norte del Cauca. Según lo indicado, hasta dicho lugar llegaron tres hombres encapuchados, los cuales ingresaron al predio, ubicaron a su víctima asesinándolo de manera cobarde en presencia de su compañera sentimental e hijos.
Después del ataque los hombres huyeron del lugar con rumbo desconocido. Debido a la crítica situación, personal de la guardia Indígena hizo una serie de operativos y controles con el objetivo de ubicar a los homicidas. Fredy Bomba contaba con esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, quienes lo trasladaron de manera urgente al hospital de Santander de Quilichao, pero llegó sin signos vitales. La víctima era actualmente el presidente municipal en Caldono del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS; había sido consejero de la zona y autoridad del territorio de Pioyá.
“Nos solidarizamos con la familia del compañero y con las comunidades indígenas en estos momentos de dolor y rabia. Rechazamos este terrible asesinato y exigimos las investigaciones inmediatas para dar con los responsables. La crisis humanitaria sigue profundizándose en los territorios del norte del Cauca y no existe ninguna reacción institucional significativa. Urgimos a las comunidades a permanecer alerta y a fortalecer el cuidado colectivo. Acompañamos a las comunidades de Sa’th Tama Kiwe en las acciones que se deban desarrollar en defensa de la vida y el territorio.




