Santa Marta en sus 500 años de independencia tiene su banda sonora y el encargado de crear esta producción musical fue Carlos Vives con’500′.
Vives, el máximo exponente del folclore de Colombia invita a un viaje musical con una nueva generación de voces para dar a conocer a Santa Marta al mundo.
«Este es un homenaje a la celebración de los 500 años de Santa Marta, la ciudad del origen»
Vives convocó a una poderosa generación de artistas samarios como Lalo Ebratt, Bomba Estéreo, Yera, Estereobeat, Laura Maré, Olga Lucía Vives, L’Omy, Gloria Torres, Paola Lacera, Rashid Zawady y los niños arhuacos.
El cantante de éxitos como ‘La Bicicleta’, ‘VBeso’ y ‘Cuando nos volvamos a encontrar’ expresó que esperó mucho este momento y para él siempre es un orgullo.
En entrevista con Caracol Radio describió a ‘500’ como un viaje por distintas sonoridades y con voces samarias».
La obra musical fue producida por Vives y Andrés Leal, con los arreglos de Big Band de Giovanni Caldas, ingeniería de grabación David Dueñas, producción vocal por Juan Sebastián Parra.
«Exalta las raíces indígenas, africanas y españolas, su presente cultural y la proyección futura de la ciudad más antigua de Colombia»
También Vives manifestó que “Con ‘500’ quisimos entregar a los samarios y al mundo una obra que rinde homenaje a nuestra historia, pero que también celebra el presente y proyecta el futuro de una ciudad que vibra con la música”
Así nace ‘500’, el homenaje de Carlos Vives
La obra está inspirada en la historia de Santa Marta, desde su fundación por Rodrigo de Bastidas, hasta su identidad contemporánea como cuna de diversidad musical, espiritual y creativa.
Con el sello Gaira Música Local, ‘500’ es mucho más que una canción: es un himno musical y visual que une generaciones, estilos y memorias en un relato que se baila, se canta y se siembra en el corazón de cada samario.
El tema representa los múltiples sonidos que habitan en la ciudad del origen, dividida en varios «latidos Caribe – pop, afrobeat, beats urbanos, porro, tradición samaria y ritmos indígenas»
Coro de la canción:
Porque la Sierra del mundo entero es el corazón, yo me quedo en Santa Marta.
Fue ‘La Ramada’ de pueblos libres una nación.
Yo me quedo en Santa Marta.
Que del encuentro de nuestra historia he nacido yo,
yo me quedo en Santa Marta.
Y se juntaron todas las razas en una canción,
yo me quedo en Santa Marta.
Mamatoco, ¡Presente! Los almendros, ¡Presente! María Eugenia, ¡Presente! 20 de Julio ¡Presente!
La Esperanza ¡Presente! El Cundí ¡Presente!
Bavaria ¡Presente! Timayui ¡Presente! Olaya Herrera, Mandela, Gaira, Bonda,
Bastidas, Gran Pescaíto, La Paz…
Novedades de la nueva canción de Carlos Vives:
- Grabada en los estudios de ‘La Torre de Lata’ del sello Gaira Música Local en Bogotá y en “Redsnappermusic Studio” del artista Yera en Santa Marta.
- ‘500’ recoge voces y ritmos del Caribe colombiano para construir un himno intergeneracional.
- El video musical presenta una impactante narrativa cinematográfica para contar la historia fundacional de Santa Marta —a través del personaje de Rodrigo de Bastidas—.
- La pieza audiovisual mezcla el relato histórico y la celebración contemporánea, mostrando cómo el pasado, el presente y el futuro convergen en la música.
- La idea fue desarrollada por Carlos Vives y la productora de cine Mestiza Films, bajo la dirección de Felipe Montoya y Sergio I. Rodríguez.
- Los escenarios del video son lugares emblemáticos como Pescaíto, el centro histórico, la Casa de la Danza, la Catedral Basílica, la Bahía y Teatro Santa Marta.




