Un nuevo episodio de violencia se registró el domingo 13 de abril en el barrio Topacio de Ibagué. La víctima fue Erick Farid Pérez Mendoza, conocido como alias ‘Chachán’, quien habría sido asesinado por el hermano de Cristian Esteban Cerquera Saldaña, a quien Pérez mató en 2019.
Según versiones preliminares, el presunto autor del crimen se habría desplazado hasta el lugar tras reconocer a Pérez, quien acababa de recuperar su libertad. En ese momento, habría decidido cobrar venganza por la muerte de su hermano, perpetrando el homicidio a plena luz del día, sobre las 11:00 de la mañana cerca a la iglesia del Topacio. Las autoridades realizaron los actos urgentes en el lugar y adelantan la búsqueda del responsable.
Saldando viejas cuentas
El caso de alias ‘Chachán’ tiene antecedentes. En junio de 2019, asesinó a Cristian Esteban Cerquera Saldaña, alias ‘Crespo’, también en el barrio Topacio.
Los dos jóvenes se conocían desde niños, habían jugado fútbol y tenían una pelea ‘cazada’, supuestamente, porque ‘Crespo’ había robado a ‘Chachán’.
Ambos habrían tenido un enfrentamiento relacionado con el consumo o microtráfico de estupefacientes, según versiones recogidas por la Fiscalía. Durante el altercado, ‘Crespo’ hirió a Pérez Mendoza con un cuchillo, pero este respondió con piedras y una puñalada en el pecho que terminó con la vida del joven.
Alias ‘Chachán’ se presentó voluntariamente a la Fiscalía tras el homicidio, aunque no aceptó los cargos de homicidio simple que le imputó la fiscalía de la Unidad de Vida. Fue condenado y enviado a prisión, de donde habría salido recientemente.
Justicia por mano propia
El homicidio de Pérez Mendoza ha reavivado el debate sobre la justicia por mano propia. Si bien aún no hay una captura oficial, las autoridades manejan como principal hipótesis que el asesinato se trató de una venganza ejecutada por un familiar directo de la víctima de 2019.
El caso plantea serios cuestionamientos sobre el manejo del orden público en zonas vulnerables como la comuna 8, donde los ciclos de violencia parecen perpetuarse con el tiempo y donde el resentimiento entre familias continúa alimentando tragedias.
En búsqueda
Hasta el momento, no se ha dado con el paradero del hombre señalado de haber matado a alias ‘Chachán’. La Policía y la Fiscalía trabajan de manera articulada para dar con su ubicación y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.



