El alcalde del municipio de Sandoná, Byron Zambrano Rosas, declaró la Situación de Calamidad Pública, como consecuencia de las graves afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias, especialmente por las inundaciones que se vienen registrando en el presente mes de junio.
La determinación se dio a conocer por medio del Decreto No. 114 del 12 de junio de 2024, por el cual se declaró la calamidad pública y se dictaron otras disposiciones. La finalidad es facilitar la atención a las familias damnificadas y la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones, además de determinar la elaboración de un Plan de Acción Específico de Rehabilitación y Reconstrucción para atender los daños causados por la emergencia.
“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Sandoná, con el apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, elaborará el Plan de Acción Específico de Rehabilitación y Reconstrucción de acuerdo con los lineamientos dados por la ley 1523 de 2012” señala el artículo segundo.
Según el decreto, las entidades que participarán en la ejecución del Plan de Acción Territorial son las que hacen parte de los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y demás entidades del orden Municipal, Departamental y Nacional, de acuerdo a su competencia. Las acciones de coordinación del mencionado Plan las ejecutará el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Sandoná.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas del municipio de Sandoná, causando daños a viviendas, infraestructura pública y cultivos. Además, se reportaron deslizamientos de tierra en algunas vías veredales.




