Con motivo de la celebración de San Valentín, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha lanzado un operativo para inspeccionar el cumplimiento de la normativa sobre facturación electrónica en al menos 6.600 establecimientos comerciales de todo el país. Esta medida generó preocupación entre los comerciantes, especialmente aquellos dedicados a negocios como floristerías, tiendas de joyería, lencería, restaurantes y otros negocios vinculados a la festividad del 14 de febrero.
La Dian ha señalado que, a través de un análisis de datos y cruce de información, ha identificado 600 establecimientos que podrían estar incumpliendo con el proceso de expedición de factura electrónica. Estos comercios ya fueron notificados y, en caso de ser una inspección de seguimiento, se les podrían imponer sanciones económicas si no cumplen con la normativa.
Visitas pedagógicas o sancionadoras
Según la entidad, las visitas que se realizarán los días 14 y 15 de febrero tendrán un carácter pedagógico si es la primera vez que los establecimientos son inspeccionados. Sin embargo, si se trata de un procedimiento de seguimiento, se impondrán nuevas visitas o sanciones. «La Dian aprovecha esta fecha para verificar la correcta implementación de la factura electrónica en sectores clave de la economía», indicó la entidad.
Verificaciones específicas que realizará la Dian
Durante las visitas, los inspectores de la Dian se enfocarán en verificar diversos documentos y aspectos operativos de los comercios, tales como:
- Ingresos mensuales y operaciones diarias
- Contratos de arrendamiento y facturas de los mismos
- Relación de proveedores
- Planillas de parafiscales
- Recibos de servicios públicos
Objetivo de la Dian: Freno a la evasión de impuestos
La Dian también hizo un llamado a todos los comerciantes para que cumplan con sus obligaciones tributarias, resaltando que la evasión y la elusión de impuestos son problemas graves que afectan el desarrollo económico y social del país. En palabras de la entidad: «Fortaleceremos los controles para verificar que los obligados a facturar lo hagan», señaló la Dian en su comunicado.
Impacto en el comercio local
Los comerciantes del sector de regalos, restaurantes, spas y otros negocios relacionados con San Valentín temen que estas inspecciones puedan generar inconvenientes operativos durante uno de los días más importantes del año en cuanto a ventas. Sin embargo, la Dian asegura que el objetivo es garantizar la correcta tributación y evitar prácticas evasivas.



