Samuel es un niño de ocho años quien, según su mamá, aprendió a hablar gracias a la lectura.
Samuel Santacruz Pabón es un estudiante de tercer grado de la Institución Educativa Oficial (IEO) Rafael Navia Varón, quien brilló con luz propia en el VII Congreso Internacional ‘Cómo Educar las Nuevas Generaciones’, organizado por la Editorial Norma. Samuel asistió al congreso acompañado por su mamá, la docente Zulma Bernarda Pabón, quien forma parte del grupo de docentes líderes en TIC, y presentó una destacada exposición sobre la pasión que tiene por la lectura demostrando sus excepcionales habilidades en robótica y tecnología.
“Samuel es un niño a quien la lectura fue lo que lo impulsó a poder hablar, desde muy niño él reconoció primero las letras y las palabras antes de comenzar a hablar, ahora, su amor por las tecnologías y la robótica comenzó a los cuatro años y nos sorprende la cantidad de ideas que le surgen con la edad que tiene, a él se le ocurren crear unos inventos que yo me sorprendo del hecho de que se puedan llegar a crear y siempre, cuando me pregunta si se puede hacer determinado objeto o invento, le digo: sí, usted lo puede hacer, porque en todo lo bueno que él quiera hacer, lo apoyo”, manifestó su mamá, la profesora Zulma Bernarda Pabón.
Desde temprana edad, Samuel ha mostrado un gran entusiasmo por los libros y la tecnología. A sus ocho años y con admirable capacidad de expresión explica cómo durante las medidas de cuarentena ordenadas por el gobierno Nacional en el año 2020 por el COVID-19, comenzó a desarrollar proyectos innovadores en tecnología, robótica, uso y apropiación del internet de las cosas e inteligencia artificial. Actualmente, con sus compañeros de salón, trabaja en el desarrollo de un sensor de humedad para el riego automático de plantas en un jardín vertical instalado en la IEO Rafael Navia Varón, en donde estudia.




