Santiago de Cali, 11 de noviembre de 2025
La Secretaría de Salud Pública continúa fortaleciendo las iniciativas de promoción, protección y respaldo a la lactancia materna mediante dos estrategias principales: las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral y las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMI Integral).

foto cortesia: alcaldia de cali
En cumplimiento de la Ley 1823 de 2017 y la Resolución 2423 de 2018, la Secretaría otorgó certificación a 52 empresas, tanto públicas como privadas, que implementaron la estrategia de Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral, evidenciando su compromiso con la conciliación entre la vida laboral y familiar.
“El equipo de la Secretaría Distrital de Salud Pública ha llevado a cabo durante todo el año un proceso minucioso de gestión de calidad y de garantía de la atención humanizada en la lactancia materna, de manera segura y efectiva. Este esfuerzo ha culminado con la certificación de 52 instituciones en los ámbitos laboral, educativo y de salud, reconociendo procesos que aseguran la integralidad y el cumplimiento del derecho a la lactancia materna efectiva y protegida”, expresó Carlos Eduardo Pinzón, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud.
Actualmente, la ciudad de Cali cuenta con 69 Salas Amigas en funcionamiento, las cuales ofrecen espacios adecuados para la extracción, conservación y transporte de la leche materna, permitiendo que las mujeres continúen con la lactancia mientras cumplen con sus responsabilidades laborales.
La creación de estas salas, junto con la formación del personal en aspectos como licencias de maternidad y paternidad, y el acompañamiento a mujeres gestantes y lactantes, genera beneficios tanto para las familias como para las empresas, incluyendo la reducción del ausentismo laboral.




