Durante el fin de semana que se celebró el ‘Día de las Velitas’, la Secretaría de Salud Pública tuvo un reporte de 12 lesionados por pólvora, de los cuales 5 fueron menores de edad.
Según Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora, en lo que va de diciembre se han reportado 17 quemados, de los cuales 12 ocurrieron entre el 7 y 9 de diciembre. Desafortunadamente, 5 son menores de edad y 3 de ellos han requerido amputaciones de falanges en extremidades.
“Recordamos a los padres de familia que si se presenta quemados menores de edad, los padres de familia o familiares pueden tener eventualmente sanción, además estos casos nos recuerdan que el uso de la pólvora es peligroso y puede tener repercusiones en la salud o generar discapacidad”, afirmó Germán Escobar Morales, secretario de Salud Pública Distrital.
Salud Pública Distrital sigue reforzando la capacidad de respuesta de la red hospitalaria a través de la alerta amarilla y con el sistema de vigilancia epidemiológica, realizando búsquedas diarias con el objetivo de encontrar los casos, dar la información respectiva, atención y notificación a instancias como la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y la Personería.




