La comunidad del municipio de Guadalupe se encuentra bastante preocupada ya que los índices de heridos por altercados han aumentado significativamente, lo que se está convirtiendo en un tema de salud pública que afecta la sana convivencia entre las personas.
Los hechos
En circunstancias que aún están por esclarecer, Didier Chala Sánchez de 39 años de edad se encontraba departiendo con algunos allegados en un establecimiento comercial cuando de repente se vio inmerso en una discusión con otros sujetos que rápidamente se subió de tono hasta convertirse en una brutal agresión.
Versiones extraoficiales aseguran que, en medio del altercado, uno de los involucrados habría desenfundado un arma blanca tipo navaja para causarle diferentes lesiones en diferentes partes de su humanidad. Ante la mirada impávida de los espectadores el verdugo habría emprendido la huida con rumbo desconocido, dejando a la víctima en grave estado de salud y en medio de un enorme lago hemático.
Te puede interesar: Asesinado a sangre fría en Garzón Huila
La ayudas
Residentes aledaños que presenciaron los hechos acudieron al sitio para socorrer al herido que se encontraba con los signos vitales bastante débiles y presentaba un peligroso desangramiento.
De inmediato fue conducido hacia el centro médico local pero debido a la gravedad de las heridas debió ser trasladado hacia el municipio de Garzón en donde fue ingresado a una sala de urgencias para una valoración más exhaustiva. De acuerdo al reporte de los galenos, Chala se debate entre la vida y la muerte en una Unidad de Cuidados Intensivos
El clamor
Las autoridades hacen un llamado a la salud pública, la tolerancia y al respeto. Hay que apelar a los mecanismos de dialogo contemplados en el código nacional de seguridad y convivencia ciudadana para la solución de posibles conflictos y discrepancias entre las personas.
De igual manera los oficiales recordaron a la población que las personas que incurran en el delito de lesiones personales están sujetas a ser judicializadas de acuerdo con el artículo 111 del código penal colombiano, que establece estrictas sanciones.
Cifras lamentables
Cuatro de cada 10 homicidios de los 14.782 que ocurrieron durante el año inmediatamente anterior en el país se dieron en medio de riñas y disputas personales. Cada día, al menos 15 personas pierden la vida por casos de intolerancia. Son más de un centenar de víctimas fatales cada semana, que se suman a casi 1.500 que resultan lesionadas o heridas de consideración en medio de peleas.
Contina leyendo: “Yeso” sigue haciendo de las suyas en Pitalito Huila
Pie de foto: Didier Chala Sánchez, víctima.




